Páginas

07 abril, 2016

La viabilidad de las propuestas de los candidatos al Congreso – Parte III




En esta tercera parte del análisis sobre la viabilidad de las propuestas de los candidatos al Congreso de la República, es pertinente mencionar, como principal soporte de este artículo, la base legal en la cual nos amparamos para refutar las propuestas más allá de las buenas intenciones de quienes las postulan.
 
1.      La Constitución Política del Estado.
2.      La Ley orgánica del Poder Ejecutivo ( en adelante L.O.P.E)
3.      El Reglamento del Congreso de la República.
4.      Reglamentos de Organización y funciones (ROF) internos de cada ente rector.

A continuación se muestran más ejemplos de candidatos que plantean propuestas que no conciernen a la función de un parlamentario.

El candidato Victor Sánchez de la agrupación Peruanos Por el Kambio propone:
-          Educación de superior de calidad

Difícilmente alguien podrá estar en contra de la propuesta del candidato, pero desde el Congreso su cumplimiento resulta poco viable, puesto que la regulación de la educación superior está a cargo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) como organismo adscrito al Ministerio de Educación, así como   la implementación de la legislación en la materia está comprendida por el mismo ente rector. Será atribución de los congresistas presentar o respaldar iniciativas legislativas que constituyan el marco legal sobre el cual las entidades educativas desarrollan sus actividades. La nueva ley universitaria, que dispuso la creación del SUNEDU, tiene poco tiempo de entrar en vigencia, por lo que en esta etapa lo que corresponde es fiscalizar su cumplimiento o proponer los ajustes respectivos.

La propuesta de la educación de calidad por parte de los candidatos al Congreso de la República se manifiesta de manera sistemática, pero es importante que los electores puedan identificar que el desarrollo del políticas educativas enfocadas a mejorar el sistema están a cargo del Ministerio de Educación y no de un parlamentario cuyos roles están establecidos por la Constitución y el Reglamento del Congreso.

La candidata Evelyn Orcón de la agrupación Alianza Popular propone:

-          Niños con futuro para erradicar la pobreza.
-          Coaching empresarial para el éxito de los emprendedores.

Sobre la primera propuesta, el diseño, formulación, implementación y evaluación de las políticas a favor de los niños forman parte de una política nacional que articula las políticas de los diversos sectores.

En este caso, la propuesta de una ley que crea fondos y organiza coaching depende de la planificación de la agenda de los entes rectores a cargo de la articulación antes mencionada. El planteamiento de una ley como la que propone la candidata Orcón asume que un parlamentario tiene facultades ejecutivas y, esto, como tal no corresponde de acuerdo a los artículos 93, 97 y 102, inciso 2, de la Constitución política del Estado; así como, contraviene la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y el Reglamento del Congreso.

El candidato Pedro Rosario de la agrupación Acción Popular propone:
-           Gestionar el apoyo a la regularización de los ciudadanos indocumentados

La propuesta del candidato Rosario sobre gestionar el apoyo a la regularización de los ciudadanos indocumentados resulta incompatible con las funciones de un congresista de la República; ya que, esta es una función del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) de acuerdo a las facultades otorgadas a ésta por la Constitución en el segundo párrafo del artículo 183ª que describe:

“El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil tiene a su cargo la inscripción de los nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones, y otros actos que modifican el estado civil”.

En ese sentido, la gestión que implica la inscripción de ciudadanos indocumentados es una competencia exclusiva establecida por la Constitución al organismo RENIEC, la colaboración y promoción de una campaña para regularizar la situación de los ciudadanos indocumentados no significa que la competencia sea compartida o pueda ser delegada hacia un parlamentario nacional.

El candidato Paul Neira de la agrupación Fuerza Popular propone:
-          Educación de calidad para todos.

-          Competencia en el aprendizaje.
-          Desarrollo profesional para el docente.

La primera propuesta del candidato infiere tres aspectos:

a.     Educación básica regular
b.     Educación superior técnica
c.     Educación superior universitaria

En primer lugar, es preciso acotar que el desarrollo de políticas sobre la educación básica regular está a cargo de la Dirección General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación (MINEDU).

La función de esta Dirección General es responsable de asegurar la formulación y propuesta articulada de la política, objetivos, estrategias pedagógicas, normas y orientaciones de alcance nacional para los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria. Depende del Viceministerio de Gestión Pedagógica”.[5] Por lo tanto, el primer aspecto de la propuesta del candidato no corresponde a la función de un congresista sino a un cargo ejecutivo ejercido desde la mencionada Dirección ministerial de acuerdo a la L.O.P.E 

En segundo lugar, el desarrollo de políticas públicas para obtener resultados óptimos en la educación superior técnica está a cargo de la Dirección General de Educación Superior Técnico-profesional la cual es responsable de “formular, proponer y orientar la política pedagógica para la Educación Superior en la formación inicial y en servicio en los ámbitos pedagógico, tecnológico y artístico; así como en la Técnico-Productiva; y coordinar con el Sistema Universitario. Depende del Vice ministerio de Gestión Pedagógica”. De esta manera, el segundo aspecto de la primera propuesta del candidato no corresponde a las funciones que ejercería en el caso de que fuera elegido congresista de la República sino de la Dirección sometida al Ministerio de Educación.

En tercer lugar, la educación superior de calidad en el ámbito universitario está a cargo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) organismo adscrito al Ministerio de Educación. Esta institución se encarga del licenciamiento para el servicio educativo superior universitario. El licenciamiento es el procedimiento que verifica el cumplimiento de condiciones básicas de calidad para que las universidades puedan brindar un adecuado servicio educativo”. En este extremo, la propuesta de educación de calidad en el aspecto de la educación superior universitaria corresponde a un ente rector y no a la de un congresista.

Con respecto a la segunda propuesta del candidato: competencia en el aprendizaje; el diseño, formulación e implementación de las políticas públicas responde a los entes rectores (ministerios) de acuerdo a lo estipulado por el art. 4ª de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (L.O.P.E).

Finalmente, con respecto a la tercera propuesta, el desarrollo profesional del docente corresponde a la Dirección General de Desarrollo Docente, la cual tiene entre sus principales funciones[6]:

-         Diseñar, normar, conducir, monitorear y evaluar un sistema que integre y articule las políticas de evaluación, trayectoria, bienestar e innovación.

-         Establecer un sistema de evaluación de los profesores que se desempeñan en la docencia, gestión institucional e investigación.

-           Proponer iniciativas de nueva legislación y reglamentación para el desarrollo docente.

-          Proponer lineamientos para el diseño de un sistema de información docente en coordinación con la Secretaria de Planificación Estratégica y la Unidad de Personal para diagnosticar la situación del profesor y su desarrollo profesional.

-         Promover la participación de los profesores en el diseño de las políticas educativas.
-   Monitorear y evaluar con los gobiernos regionales el impacto de las políticas docentes.

De esta manera, queda confirmado que las tres propuestas formuladas por el candidato no son compatibles con las funciones de un congresista sino con la de los funcionarios del Poder Ejecutivo.

La candidata Carmen Omonte de la agrupación Perú Posible propone:

-          La cobertura a la atención de mujeres maltratadas debe ser total y prioritaria en los centros de salud.



La propuesta de la candidata corresponde a un servicio público que otorga el Estado en reconocimiento a los derechos universales reconocidos en la Constitución. 

El servicio es producto de la articulación de políticas sectoriales complementarias como de salud o género. 

Las funciones de un congresista, como ya se ha consignado, son representación, control y legislativa. En tal sentido, la mencionada propuesta no corresponde al ejercicio de un parlamentario sino a competencias ejecutivas contempladas en la L.O.P.E.

Por tanto, no queda claro cómo podrá alcanzarse esa buena intención de la candidata, si a través de una propuesta legislativa, lo cual ya está enmarcado, como a través de un mecanismo de fiscalización que garantice su real cumplimiento.

Reflexión final
Es relevante que este 10 de abril los ciudadanos que ejerzan su derecho al voto lo hagan de manera reflexiva, que estudien las propuestas de cada candidato, no solo se dejen llevar por las buenas intenciones, sino que consideren la viabilidad de las propuestas del candidato desde su curul en el  Congreso de la República.






[2] Afiche publicitario de la candidata.
[3] Afiche publicitario del candidato
[4] https://www.facebook.com/PaulNeiraPeru/?fref=ts (Afiche publicitario en facebook del candidato).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta