1.
La Constitución
Política del Estado.
2.
La Ley orgánica del
Poder Ejecutivo ( en adelante L.O.P.E)
3.
El Reglamento del
Congreso de la República.
4.
Reglamentos de
Organización y funciones (ROF) internos de cada ente rector.
A
continuación se muestran más ejemplos de candidatos que plantean propuestas que
no conciernen a la función de un parlamentario.
El
candidato Victor Sánchez de la agrupación Peruanos Por el Kambio propone:
-
Educación de
superior de calidad
Difícilmente
alguien podrá estar en contra de la propuesta del candidato, pero desde el
Congreso su cumplimiento resulta poco viable, puesto que la regulación de la
educación superior está a cargo de la Superintendencia Nacional de Educación
Superior Universitaria (SUNEDU) como organismo adscrito al Ministerio de
Educación, así como la implementación de la legislación en la materia
está comprendida por el mismo ente rector. Será atribución de los congresistas
presentar o respaldar iniciativas legislativas que constituyan el marco legal
sobre el cual las entidades educativas desarrollan sus actividades. La nueva
ley universitaria, que dispuso la creación del SUNEDU, tiene poco tiempo de
entrar en vigencia, por lo que en esta etapa lo que corresponde es fiscalizar
su cumplimiento o proponer los ajustes respectivos.
La
propuesta de la educación de calidad por parte de los candidatos al Congreso de
la República se manifiesta de manera sistemática, pero es importante que los
electores puedan identificar que el desarrollo del políticas educativas
enfocadas a mejorar el sistema están a cargo del Ministerio de Educación y no
de un parlamentario cuyos roles están establecidos por la Constitución y el
Reglamento del Congreso.
La
candidata Evelyn Orcón de la agrupación Alianza Popular propone:
-
Niños con futuro
para erradicar la pobreza.
-
Coaching
empresarial para el éxito de los emprendedores.
Sobre
la primera propuesta, el diseño, formulación, implementación y evaluación de
las políticas a favor de los niños forman parte de una política nacional que
articula las políticas de los diversos sectores.
En
este caso, la propuesta de una ley que crea fondos y organiza coaching depende
de la planificación de la agenda de los entes rectores a cargo de la articulación
antes mencionada. El planteamiento de una ley como la que propone la candidata
Orcón asume que un parlamentario tiene facultades ejecutivas y, esto, como tal
no corresponde de acuerdo a los artículos 93, 97 y 102, inciso 2, de la
Constitución política del Estado; así como, contraviene la Ley Orgánica del
Poder Ejecutivo y el Reglamento del Congreso.
El
candidato Pedro Rosario de la agrupación Acción Popular propone:
La
propuesta del candidato Rosario sobre gestionar el apoyo a la regularización de
los ciudadanos indocumentados resulta incompatible con las funciones de un
congresista de la República; ya que, esta es una función del Registro Nacional
de Identificación y Estado Civil (RENIEC) de acuerdo a las facultades otorgadas
a ésta por la Constitución en el segundo párrafo del artículo 183ª que
describe:
“El Registro Nacional de Identificación y Estado
Civil tiene a su cargo la inscripción de los nacimientos, matrimonios,
divorcios, defunciones, y otros actos que modifican el estado civil”.
En
ese sentido, la gestión que implica la inscripción de ciudadanos indocumentados
es una competencia exclusiva establecida por la Constitución al organismo
RENIEC, la colaboración y promoción de una campaña para regularizar la
situación de los ciudadanos indocumentados no significa que la competencia sea compartida
o pueda ser delegada hacia un parlamentario nacional.
El
candidato Paul Neira de la agrupación Fuerza Popular propone:
-
Educación de
calidad para todos.
-
Competencia en el
aprendizaje.
-
Desarrollo
profesional para el docente.
La
primera propuesta del candidato infiere tres aspectos:
a.
Educación básica
regular
b.
Educación superior
técnica
c.
Educación superior
universitaria
En
primer lugar, es preciso acotar que el desarrollo de políticas sobre la
educación básica regular está a cargo de la Dirección General de Educación
Básica Regular del Ministerio de Educación (MINEDU).
La
función de esta Dirección General es responsable de “asegurar la formulación y propuesta articulada
de la política, objetivos, estrategias pedagógicas, normas y orientaciones de
alcance nacional para los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria.
Depende del Viceministerio de Gestión Pedagógica”.[5]
Por lo tanto, el
primer aspecto de la propuesta del candidato no corresponde a la función de un
congresista sino a un cargo ejecutivo ejercido desde la mencionada Dirección
ministerial de acuerdo a la L.O.P.E
En segundo lugar, el desarrollo de políticas
públicas para obtener resultados óptimos en la educación superior técnica está
a cargo de la Dirección General de Educación Superior Técnico-profesional la
cual es responsable de “formular,
proponer y orientar la política pedagógica para la Educación Superior en la
formación inicial y en servicio en los ámbitos pedagógico, tecnológico y
artístico; así como en la Técnico-Productiva; y coordinar con el Sistema
Universitario. Depende del Vice ministerio de Gestión Pedagógica”. De esta
manera, el segundo aspecto de la primera propuesta del candidato no corresponde
a las funciones que ejercería en el caso de que fuera elegido congresista de la
República sino de la Dirección sometida al Ministerio de Educación.
En tercer lugar, la educación superior de
calidad en el ámbito universitario está a cargo de la Superintendencia Nacional
de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) organismo adscrito al Ministerio
de Educación. Esta institución se encarga del “licenciamiento para
el servicio educativo superior universitario. El licenciamiento es el
procedimiento que verifica el cumplimiento de condiciones básicas de calidad
para que las universidades puedan brindar un adecuado servicio educativo”. En este extremo, la propuesta de
educación de calidad en el aspecto de la educación superior universitaria
corresponde a un ente rector y no a la de un congresista.
Con respecto a la segunda propuesta del
candidato: competencia en el aprendizaje; el diseño, formulación e
implementación de las políticas públicas responde a los entes rectores
(ministerios) de acuerdo a lo estipulado por el art. 4ª de la Ley Orgánica del
Poder Ejecutivo (L.O.P.E).
Finalmente, con respecto a la tercera propuesta,
el desarrollo profesional del docente corresponde a la Dirección General de
Desarrollo Docente, la cual tiene entre sus principales funciones[6]:
-
Diseñar,
normar, conducir, monitorear y evaluar un sistema que integre y articule las
políticas de evaluación, trayectoria, bienestar e innovación.
-
Establecer
un sistema de evaluación de los profesores que se desempeñan en la docencia,
gestión institucional e investigación.
-
Proponer iniciativas de nueva legislación y
reglamentación para el desarrollo docente.
-
Proponer lineamientos para el diseño de un
sistema de información docente en coordinación con la Secretaria de
Planificación Estratégica y la Unidad de Personal para diagnosticar la
situación del profesor y su desarrollo profesional.
-
Promover
la participación de los profesores en el diseño de las políticas educativas.
- Monitorear
y evaluar con los gobiernos regionales el impacto de las políticas docentes.
De esta manera, queda confirmado que las tres
propuestas formuladas por el candidato no son compatibles con las funciones de
un congresista sino con la de los funcionarios del Poder Ejecutivo.
La candidata Carmen Omonte de la agrupación Perú
Posible propone:
-
La
cobertura a la atención de mujeres maltratadas debe ser total y prioritaria en
los centros de salud.
La propuesta de la candidata corresponde a un
servicio público que otorga el Estado en reconocimiento a los derechos
universales reconocidos en la Constitución.
El servicio es producto de la articulación de
políticas sectoriales complementarias como de salud o género.
Las funciones de un congresista, como ya se ha
consignado, son representación, control y legislativa. En tal sentido, la
mencionada propuesta no corresponde al ejercicio de un parlamentario sino a
competencias ejecutivas contempladas en la L.O.P.E.
Por tanto, no queda claro cómo podrá alcanzarse
esa buena intención de la candidata, si a través de una propuesta legislativa,
lo cual ya está enmarcado, como a través de un mecanismo de fiscalización que
garantice su real cumplimiento.
Reflexión final
Es relevante que este 10 de abril los ciudadanos
que ejerzan su derecho al voto lo hagan de manera reflexiva, que estudien las
propuestas de cada candidato, no solo se dejen llevar por las buenas
intenciones, sino que consideren la viabilidad de las propuestas del candidato
desde su curul en el Congreso de la República.
[1] https://www.facebook.com/VictorSanchezPolitico/?fref=ts
(Spot publicitario del candidato).
[2] Afiche publicitario de la candidata.
[4] https://www.facebook.com/PaulNeiraPeru/?fref=ts
(Afiche publicitario en facebook del candidato).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta