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25 septiembre, 2015

La incertidumbre del Lote 192




ACTUALIZACIÓN (Al 28.09.15)

El Poder Ejecutivo se pronunció en el día límite del plazo concedido, observando la autógrafa aprobada por el Congreso de la República en relación a la viabilidad de que Petro-Perú opere el Lote 192, ubicado en el departamento de Loreto. 

Según se informó,  el Poder Ejecutivo ha planteado incorporar un artículo que precisa que la autorización para que Petro-Perú explote el yacimiento sería aplicable al vencimiento del contrato de servicios vigente, es decir el que existe con Pacific Stratus Energy del Perú S.A. 

Como se sabe, el gobierno de Ollanta Humala enfrenta una presión muy grande con respecto al futuro del Lote 192. El 25 de setiembre venció el plazo para que adopte una decisión respecto a la autógrafa de los proyectos de ley núm. 4726-2015, 4749-2015 y 4750-2015 cuyo dictamen fue aprobado por mayoría del Congreso el pasado viernes 4 de setiembre. 

Esta disposición tiene como premisa la incorporación de una cuarta disposición complementaria final a la Ley N°
30130, Ley de modernización de la refinería de Talara.

De acuerdo al texto del dispositivo legal, se autorizaría a Perú-Petro a suscribir el contrato de explotación de hidrocarburos del Lote 192 a la empresa Petro-Perú, previa evaluación y mediante negociación directa. Asimismo, una vez celebrado el contrato respectivo, la empresa Petro-Perú estaría facultada a convocar socios estratégicos, conforme a ley, y a realizar las gestiones necesarias para concretar la explotación.

Antecedentes

El denominado Lote 192 (antes conocido como Lote 1AB) ubicado en el distrito de Andoas, en el departamento de Loreto, en la cuenca del río Marañón, tiene una extensión de 290 mil hectáreas, además de una producción de 13 mil barriles diarios y reservas probadas por hasta 20 años. El Lote 192 es la reserva petrolera más grande del Perú pero también es una de las más contaminantes.

1970 La empresa americana Occidental Petroleum Corporation (OXY) ganó la licitación para explotar esta zona y desde entonces se han registrado todo tipo de prácticas contaminantes en las cuencas aledañas, las mismas que nunca fueron remediadas por la empresa.

2005  La multinacional argentina Pluspetrol ganó la concesión y el contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el lote 108. Sin embargo en el año 2012 esta empresa recibió una multa por 11.3 millones de dólares y otra en noviembre del 2013 por 20 millones de soles.

Con un historial de años de problemas ambientales y conflictos con los pobladores de varias etnias de la zona, el contrato de concesión de Pluspetrol venció el pasado 29 de agosto.

Es así, que al encontrarse cerca el vencimiento del contrato hecho a Pluspetrol, el Estado peruano se vio en la necesidad de convocar a una licitación pública para la concesión del Lote 192, cuyos activos son valorizados en 345 millones de dólares (como este lote le pertenece a Petro-Perú, la empresa estatal no se vería obligada a realizar este desembolso).
 Aunque las empresas Perenco del Perú Petroleum Limited, sucursal del Perú, Pluspetrol Norte S.A y  Pacific Stratus Energy del Perú S.A., se encontraban calificadas y habilitadas, ninguna presentó una propuesta por lo que el concurso se declaró desierto el 4 de agosto del 2015.

Frente a esta situación, Perú-Petro convocó una negociación directa con los mismos participantes y la empresa colombiana Omega, basándose en el artículo 11° de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Pero ni Pluspetrol ni Perenco estuvieron interesadas en participar, mientras que Omega no cumplía con las exigencias requeridas.

Por tal motivo, solo quedaba que Pacific Stratus Energy comience las negociaciones para obtener la concesión del Lote 192, pero primero, Perú-Petro debía consultar con Petro-Perú por una posible participación en sociedad con la empresa PSE en cuestión.

Tras realizar una evaluación legal, técnica y financiera, Petroperú comunica su decisión de abstenerse del proceso de licitación teniendo como principal argumento, que explotar el Lote 192 sería "asumir un riesgo muy alto que terminaría generando pérdidas” por lo que no sería un negocio rentable.

¿La prohibición de la ley “candado”?

La existencia de la Ley N° 30130, “Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la prioritaria ejecución de la modernización de la Refinería de Talara para asegurar la preservación de la calidad del aire y la salud pública y adopta medidas para fortalecer el gobierno corporativo de Petróleos del Perú – Petro-Perú”, de diciembre de 2013, ahora calificada como ley “candado”, pues constituye la restricción mayor para la adjudicación y explotación del área 192. En su artículo 6° se precisa “no permitir que Petro-Perú contraiga pasivos firmes y pasivos contingentes mientras no repague el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara”, priorizando el uso de recursos con una inversión de más de 3,500 millones de dólares.

La ratificación

El 29 de agosto el presidente Ollanta Humala promulgó mediante Decreto Supremo N° 027-2015-EM la ratificación sobre la adjudicación y posterior explotación del Lote  192 a  la empresa canadiense Pacific Stratus Energy.
Ante esta situación y con el recuerdo vivo de los problemas de contaminación por las extranjeras Pluspetrol y OXY, varias organizaciones de Loreto demandaron que sea Petro-Perú la encargada de explotar este lote. A las organizaciones indígenas, el Frente Patriótico de Loreto y varios sectores políticos, se les ha unido el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez.

Las bancadas Dignidad y Democracia y Acción Popular-Frente Amplio calificaron este acto como una "traición al pueblo loretano". Por su parte, aunque la bancada de Gana Perú también condenó esta acción, se mostró a favor de la decisión del gobierno de Humala de continuar con la licitación a favor de PSE a fin de evitar el cierre de los pozos petroleros y el consiguiente perjuicio para la Nación. Sin embargo en Loreto las personas se movilizan y realizan marchas en contra de esta decisión.

¿Inconstitucional o promotor?

Al ser aprobado el dictamen por el Congreso, como era de esperar, tuvo serias críticas  por parte de las distintas agrupaciones y de otras instituciones del Estado, en los cuales se encontraban opiniones promotoras y detractoras:

Rosa María Ortiz, titular del Ministerio de Energía y Minas señaló:

“Ya existe un contrato de concesión con la empresa canadiense Pacific Stratus Energy para la explotación del mencionado lote (…) la aprobación de la ley traería “graves consecuencias” y sería un “pésimo mensaje” para los inversionistas en el Perú, pues pondría en tela de juicio la estabilidad jurídica y la seriedad del país para respetar los contratos suscritos”.

Además, indicó que el dictamen planteado por el Parlamento no toma en cuenta la real situación de la empresa PetroPerú, la cual no estaría en capacidad de explotar hidrocarburos.

Por otro lado, la congresista Rosa Mávila de la bancada Acción Popular Frente Amplio, afirmó que:
A lo largo de los casi 100 años de concesiones de dicho lote petrolero a privados, la población de Loreto no ha visto incrementada su calidad de vida (…)

“(…) la incursión de Petroperú no solo reforzaría nuestra soberanía energética sino que podría ayudar a construir esta "sinergia entre la explotación de petróleo y la mejora de la vida de los peruanos".

Cabe indicar que durante el debate, la mayoría de bancadas del Parlamento desecharon la advertencia de inconstitucionalidad y ratificaron su respaldo para que Petro-Perú explote el recurso natural.

Incluso no tuvo acogida la propuesta de la bancada de Gana Perú para que Petro-Perú participe en la explotación de los hidrocarburos recién cuando concluya el contrato con Pacific Stratus Energy dentro de dos años.

La reflexión

Debido a que se trata de un tema bastante sensible para la población de la amazonía y ante el impacto que pueda tener sobre un acuerdo suscrito entre el gobierno y la empresa privada, el Poder Ejecutivo esperó hasta último momento para emitir un pronunciamiento. Ahora solo cabe esperar el allanamiento o modificatorias a las observaciones hechas por parte de la Comisión de Energía y saber la decisión del Pleno, la cual evaluará si reconsidera o insiste en su decisión. Lo realmente cierto es que si el Ejecutivo o el Congreso deciden promulgar la autógrafa, habrá que esperar las implicancias jurídicas que la decisión tendrá sobre los acuerdos previamente alcanzados en materia contractual.

 

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