Páginas

20 mayo, 2014

Zona del Actividad Logística Lima-Callao (ZAL)

Imagen: El Comercio
Se presentó al Congreso el proyecto de ley 3368[1] que propone declarar de necesidad pública y prioridad nacional la construcción de una Zona de Actividades Logística (ZAL) en el Callao.
¿Qué es una ZAL?
De acuerdo a la Ley del Sistema Portuario Nacional, una ZAL es una zona en la que se autoriza el desarrollo de actividades y servicios, complementarios o conexos a las mercancías, sin cambiar su naturaleza[2]. Así, se trata de un área especializada en la que se puede realizar labores de almacenamiento, agrupación, embalaje, etiquetado y distribución de mercaderías, las que pueden representar un valor agregado a estas sin transformar sus atributos[3].
Para un puerto, contar con una ZAL es primordial, ya que esta le brinda la posibilidad de poder atraer un mayor volumen de carga que puede ser recibida y enviada a través del mismo. Así, se propicia una relación positiva entre el flujo de carga y los buques: la carga atrae a los buques y estos, a la carga. De esta forma, el puerto produce actividad y negocio[4].
Entre los efectos positivos de una ZAL, se pueden mencionar los siguientes[5]:
  • Mejora en la eficiencia de circulación y distribución de mercaderías.
  • Disminución de costos generales del sistema económico y en especial del transporte.
  • Disminución en el costo de las operaciones de las empresas que se instalan u operan en la ZAL portuaria: se producen sinergias que benefician a todos.
  • Se generan nuevas actividades económicas.
  • Se generan nuevos puestos de empleo, directo e indirecto.
  • Incremento de la competitividad de las empresas.
  • Elevación paulatina de las calidades urbanísticas y edilicias.
  • Oportunidad de acceder a determinadas infraestructuras.
  • Ámbito idóneo para abordar innovaciones tecnológicas.
  • Beneficios derivados de la concentración de actividades.
  • Fidelización de tráficos.
¿Es necesario el proyecto de ley?
Con las bondades que hemos descrito sobre las ZAL, la pertinencia del proyecto de ley resultaría indiscutible. Sin embargo, debemos decir que, en el estado de cosas actual, el mismo resulta innecesario.
En efecto, Proinversión, tiempo atrás, ya determinó la necesidad y la factibilidad de la implementación de una ZAL en el puerto del Callao.
Tan es así que, con miras a este objetivo, la Marina de Guerra del Perú acaba de concluir los estudios técnicos para concesionar 42 hectáreas de la Base Naval del Callao. De no mediar inconveniente, Proinversión llevaría adelante el proceso de concesión. [6].
Así pues, de acuerdo con lo señalado, la implementación de una ZAL en el Callao ya estaría en marcha y no sería necesaria la presentación de un proyecto de ley para este fin.



[1] Propuesta correspondiente al Grupo Parlamentario Acción Popular-Frente Amplio presentada por iniciativa del congresista Manuel Dammert.
[2] Vigésimo sexta disposición transitoria y final de la Ley 27943.
[3] La función logística de los puertos. Énfasis logística. Disponible en: http://www.logisticamx.enfasis.com/notas/3846-
[4] Ibíd.
[5] Ibíd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta