Vea la actualización del ranking aquí
Como es conocido, los congresistas tienen derecho a iniciativa legislativa, es decir, tienen la facultad de presentar proyectos de ley al Congreso para que sean estudiados, debatidos y, de ser el caso, aprobados como leyes o resoluciones legislativas (o, al menos, ser utilizados en el procedimiento legislativo que conduce a la aprobación y promulgación de una de aquellas).
Como es conocido, los congresistas tienen derecho a iniciativa legislativa, es decir, tienen la facultad de presentar proyectos de ley al Congreso para que sean estudiados, debatidos y, de ser el caso, aprobados como leyes o resoluciones legislativas (o, al menos, ser utilizados en el procedimiento legislativo que conduce a la aprobación y promulgación de una de aquellas).
De
acuerdo con lo anterior, podríamos afirmar que el propósito de un proyecto de
ley es convertirse en ley o resolución legislativa y que si no cumple con aquel,
su presentación al Parlamento sería ineficaz e improductiva.
Pues
bien, para evaluar cuan eficaces son los congresistas en el ejercicio de su
facultad de iniciativa legislativa, Reflexión Democrática elaboró un “ranking
de eficacia legislativa”.
Para
la confección del mismo se tomaron en cuenta la cantidad de iniciativas
legislativas elaboradas y presentadas por cada uno de los congresistas durante
los periodos anuales de sesiones 2011-2012 y 2012-2013, y, también, las leyes y
resoluciones legislativas aprobadas, promulgadas y publicadas que correspondan
a proyectos de ley de dichos periodos.
Ahora
bien, para obtener un mayor porcentaje de eficacia en nuestro ranking, los
congresistas debieron haber logrado que la mayor cantidad de sus iniciativas
legislativas se aprueben como leyes o resoluciones legislativas o se utilicen
en el procedimiento de aprobación de una de estas.
Siendo
ello así, fueron contraproducentes para lograr una buena ubicación en nuestro
ranking: (i) presentar demasiados proyectos de ley y (ii) presentar propuestas
legislativas que abordan temas o asuntos que difícilmente terminarán siendo
aprobados.
Precisiones sobre el cuadro
Precisiones sobre el cuadro
- Los empates existentes en el porcentaje de eficacia han sido dirimidos otorgándole una mejor valoración a los congresistas que presentaron una menor cantidad de proyectos de ley. Ello, porque la presentación en exceso de propuestas legislativas genera una sobrecarga en las comisiones, que tienen como misión su estudio y dictamen, pero, además, porque consideramos que la facultad de presentar propuestas de ley se debe usar de manera responsable y con mesura.
- Los proyectos de ley presentados en coautoría entre dos o más congresistas fueron considerados como un proyecto de ley para cada uno de ellos.
- Los proyectos de ley respaldados por la firma de algún congresista sin ser de de su autoría o iniciativa no fueron considerados dentro del universo de sus propuestas. Se debe tener en cuenta que una proposición legislativa debe contar con el respaldo de cuatro o seis congresistas, según el tamaño del grupo parlamentario al que pertenece, por ello, al lado del autor de un proyecto de ley figuran, además, otros congresistas que apoyan la propuesta, no obstante, como ya señalamos, estos últimos no han sido considerado como sus autores.
- En verde figuran los veinte primeros puestos en nuestro ranking. Coincidentemente, los mismos alcanzaron al menos el 30% de eficacia. Además, en verde más intenso, se encuentran resaltados los congresistas que quedaron en los cuatro primeros lugares.
- En rosado figuran los congresistas que obtuvieron un 0% de efectividad y, en rojo oscuro, los que no presentaron una sola propuesta legislativa.
- En color ámbar figuran los congresistas que presentaron una cantidad exorbitante de iniciativas legislativas con una efectividad que no alcanzó siquiera el 30%.
- No se pudo verificar la autoría de diez proyectos de ley.
- No han sido consideradas dentro de nuestra estadística las resoluciones legislativas sobre delegación de facultades a la Comisión Permanente, o los nombramientos de magistrados del Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo y Directores del Banco Central de Reserva, entre otras, y tampoco los proyectos de ley que les dieron origen.
- Se debe tener en cuenta que la labor legislativa de un congresista no comprende únicamente la presentación de proyectos de ley, abarca también la participación y aportes que pueda realizar en el estudio de estos en las comisiones y en los debates en el Pleno. No obstante, esto último no es medido por nuestro ranking.
- Nuestro ranking no mide la calidad del trabajo legislativo de los parlamentarios. Es decir, no mide si los contenidos de las propuestas de los parlamentarios son buenos o malos.
- La distribución de fuerzas dentro del parlamento condiciona la aprobación de proyectos de ley. Es común que el grupo de gobierno y sus afines sean quienes más proyectos de ley logren aprobar. En contraste, los grupos de oposición son quienes más dificultades tienen para aprobar sus propuestas.
- Destacamos y felicitamos al congresista Fernando Andrade del grupo parlamentario Perú Posible por haber ocupado el primer lugar en nuestro ranking. El mismo no solo presentó una cantidad razonable de proyectos de ley (siete), sino que, además, la mayoría de estos se convirtieron en ley (seis), obteniendo así un 85,71% de eficacia.
Estimados Sres. Reflexión Democrática:
ResponderEliminarSegún su ranking, si mañana o en lo que resta el periodo parlamentario la Congresista Martha Chávez presenta 01 iniciativa y esta es aprobada, entonces pasaría a tener una eficacia del 100%; por consiguiente eso significa que figuraría como la número uno en su lista.
Honestamente, creo que deberían gastar sus recursos en darnos un mejor ranking dándonos a conocer la calidad de proyectos, los que están aprobados en Comisiones y enviados al Pleno, y las leyes que están siendo ejecutadas, estoy segura que tendríamos muchas sorpresas y no nos dejaríamos sorprender como ahora.
Estimado Anonymous, No se trata de "quien" presenta mas leyes gana... De que sirve tantas leyes si no tienen ningún valor en la práctica?... Mas vale una sola ley y que se aplique en vez de 100 leyes que solo sirven para gastar tinta al ser escritas en un papel al que nadie hace caso...
EliminarHola, muchas gracias por tu comentario. En el texto que acompaña al ranking hemos explicado las características del mismo. Este se elaboró con las mejores intenciones aunque, como toda obra humana, es perfectible. En los siguientes meses haremos más rankings del trabajo legislativo incluyendo la labor en las comisiones del Parlamento. Por ello, agradecemos sus aportes.
ResponderEliminarFinalmente, debemos decir que nosotros valoramos la responsabilidad, rigurosidad y mesura en la presentación de propuestas legislativas, por ello, si un congresista presenta pocas y estas se logran aprobar como leyes, entonces, consideramos que debe ser bien calificado en lo que concierne a su eficacia. De nada sirve presentar 100 proyectos de ley si ninguno o una exigua cantidad de ellos llega a convertirse en ley.
Saludos nuevamente y gracias por comentar.
Hola, buenas tardes me parecio interesante ver tu ranking, pero creo que tambien seria bueno ver la eficacion por agrupacion politica y por comisiones, esto ayudaria a ver la gestion de cada comisiion asi como la importancia que tiene cada agrupacion politica.
ResponderEliminarSaludos: los invito a visitar la siguiente dirección http://canete-aldia.blogspot.com/2013/09/congresistas-de-la-region-lima-melgar-y.html Hacer click
ResponderEliminarHola: interesante tu rankin, pero ayudaria a calificar la eficacia de los congresistas la puntualidad y asistencia, como tambien el buen uso de los recursos que se les otorga, que beneficio tuviern sus viajes y sobre todo cuantas ausencias tubieron en todo el periodo deacuerdo a las sesiones que hubo. gracias
ResponderEliminaryo
ResponderEliminarGracias por todos los comentarios, en los siguientes meses haremos más rankings y consideraremos sus valiosos aportes en los mismos. Saludos!
ResponderEliminarLa aprobacion de un proyecto de ley, no necesariamente guarda legitimidad, pues el congresista que lo propone puede haber "consensuado" previamente con otros y así lograr su aprobacion. La medicion ideal debería ser el IMPACTO POSITIVO mayoritario en la sociedad.
ResponderEliminarSeria importante saber ese mismo ranking de eficiencia, eficacia, puntualidad, viajes con notas individuales de 0 a 20 y de congresos como Chile, Colombia, Brasil, Ecuador, Bolivia, España, Alemania, Japón, USA.
ResponderEliminarAhora que se acerca las elecciones, muchos estan buscando reelección, sería necesario y urgente actualizar el ranking
ResponderEliminarcoincido totalmente con muchos de los comentarios anteriores, no importa tanto la calidad, quisieramos ver en detalle cada una de las propuestas por congresista, el sector afectado, la incidencia en el bienestar general de los peruanos, el tiempo que se demoro en ser procesada, cual fue la votacion que obtuvo, quienes participaron,etc es decir una verdadera foto de la efectiidad y productuvidad congresal, solo asi podremos estar verdaderamente enterados de la "valia" del congresista y evaluar su posible reeleccion o desafuero, por lo que veo, el congreso es un gran gasto con poquisismos resultados.
ResponderEliminarSoy juanito pero'n.los congresistas muchos son engreidos y muchos no buscan dejar de pelar papas como. Cesar caballero director de escuela el trapecio ovalo de 2da,etapa,chimbote,oh roberto tesuya,oh fidel flores otro walter torres calderon se llenaron los bolsillos,la familia torres calderon de coishlo,echeverriaz todo propiedad de juanito peron.alan garcia dijo amo a chimbote pero todo huele mal.basta de pijoteros.los tapia merino ,sarmiento.de miraflores alto.saludos desde buenos aires.
ResponderEliminar