1. Los
congresistas y los grupos parlamentarios
Los grupos
parlamentarios o bancadas son órganos
del Parlamento. De acuerdo con el Reglamento del Congreso, «(…)
son conjuntos de Congresistas que comparten ideas o intereses comunes o
afines»[1]
y pueden ser conformados
por los partidos o alianzas de partidos que hayan logrado representación en el
Parlamento, siempre que cuenten al menos con seis congresistas. También es
posible, según el referido reglamento, que dichos grupos se conformen por la
unión de dos o más grupos políticos con menos de seis parlamentarios a efectos
de poder alcanzar el mínimo de integrantes requerido[2].
2. Votaciones
y homogeneidad y cohesión de los grupos parlamentarios
El voto parlamentario
es la expresión, pública o secreta, de una preferencia ante determinada opción.
Los congresistas, como parte del ejercicio de sus funciones, deben votar, casi
todos los días, en los distintos órganos de decisión del Parlamento, con el fin
de manifestar su adhesión, rechazo o indiferencia con relación a determinadas
iniciativas legislativas u otro tipo de proposiciones parlamentarias.
Conforme a la
Constitución, los congresistas no están sujetos a mandato imperativo ni son
responsables ante ninguna autoridad o juez por los votos que emiten en el
ejercicio de sus funciones. Por esta causa, no pueden ser obligados a votar en
determinado sentido por los partidos políticos ni por los grupos parlamentarios
a los que pertenecen.
No obstante, en la
medida que los grupos parlamentarios están conformados por congresistas que, al
menos en teoría, comparten ideas o intereses comunes o afines y que al interior
de aquellos existen mecanismos de persuasión (no coercitivos) o acuerdos
(pactos voluntarios) sobre la conveniencia o no de aprobar una iniciativa
legislativa o tomar otro tipo de decisión, entonces es previsible que los
integrantes de una misma bancada voten de forma similar en determinados temas o
asuntos, cuando menos los más importantes.
Dicha previsibilidad
refleja la cohesión, disciplina y hasta la homogeneidad al interior de los
grupos parlamentarios, características que diferencian a una bancada fuerte en
sus posiciones de una débil[3]. Así, se puede decir que
mientras más parejas son las votaciones de los miembros de un grupo, más
homogéneos y cohesionados son estos, y, por el contrario, una bancada es menos
cohesionada y disciplinada cuanto más dispares son los votos de sus
integrantes.
3.
La cohesión y disciplina de los grupos parlamentarios por sus votaciones
Como ya señalamos,
existen diversos órganos parlamentarios en los que los congresistas deben votar
a efectos de mostrar su acuerdo, desacuerdo o indiferencia hacia determinadas
iniciativas legislativas y temas. No obstante, el más importante es el Pleno del
Congreso, seguido por la Comisión Permanente (cuando tiene facultades
legislativas) y las Comisiones ordinarias (las que estudian y dictaminan los
proyectos de ley previo a su debate en el Pleno).
Ahora bien, tomando
en consideración 146 votaciones producidas en el Pleno del Congreso durante el
Periodo Anual de Sesiones 2011-2012, se pueden obtener algunas conclusiones
respecto a la homogeneidad, cohesión y disciplina de los grupos parlamentarios[4].
Homogeneidad de votaciones en el Pleno del Congreso (Periodo Anual de Sesiones 2011-2012)
| ||||||
Nacionalista Gana Perú
|
Fujimorista
|
Alianza Parlamentaria
|
Alianza por el Gran Cambio
|
Solidaridad Nacional
|
Concertación Parlamentaria
| |
Número de Congresistas
|
47
|
37
|
20
|
12
|
8
|
6
|
Cantidad de temas votados
|
146
|
146
|
146
|
146
|
146
|
146
|
Votos
posibles
|
6862
|
5402
|
2920
|
1752
|
1168
|
876
|
Cantidad de votos emitidos
|
5525
|
4379
|
2272
|
1432
|
941
|
633
|
Cantidad de votos homogéneos
|
5399
|
4290
|
2169
|
1408
|
880
|
618
|
Cantidad de votos discordantes
|
126
|
89
|
103
|
24
|
61
|
15
|
Cantidad de votos no emitidos
|
1337
|
1023
|
648
|
320
|
227
|
243
|
Porcentaje absoluto de concordancia (considerando votos posibles)
|
78,68%
|
79,42%
|
74,28%
|
81,74%
|
75,34%
|
70,55%
|
Porcentaje relativo de concordancia (considerando solo votos emitidos)
|
97,72%
|
97,97%
|
95,47%
|
98,32%
|
93,52%
|
97,63%
|
Fuente: Actas de las sesiones del Pleno del Congreso / Elaboración: Reflexión Democrática
|
En el cuadro, se
muestran, entre otros, el nivel de concordancia parlamentaria que definimos como
el grado de coincidencia entre el voto individual del congresista sobre un
determinado tema respecto al voto mayoritario del grupo parlamentario al que
pertenece. Así, obtenemos dos indicadores, el «porcentaje absoluto de concordancia» y el «porcentaje relativo de concordancia».
El primero refleja
la cantidad de votos concordantes considerando como universo a la cantidad de
votos posibles (emitidos y no emitidos), mientras que el segundo expresa la cantidad
de votos concordantes entre el total de votos efectivamente emitidos.
Consideramos que el
porcentaje absoluto de concordancia sería el que, en realidad, revelaría la
fuerza total de una bancada en el respaldo de sus decisiones y posiciones; ya
que los votos que los miembros de un grupo parlamentario no llegan a emitir
(por cualquier causa) equivalen, en la práctica, a no prestar aquel respaldo.
El
grupo parlamentario más cohesionado y disciplinado en sus votaciones
El cuadro revela que todas
las bancadas poseerían una cohesión y disciplina alta en lo concierne a sus
votaciones. No obstante, la bancada de Alianza por el Gran Cambio es la que
posee los más altos indicadores.
En efecto, dicho
grupo parlamentario posee un porcentaje absoluto de concordancia de 81,74%,
mientras que el relativo es de 98,32%, superior, en ambos casos, a sus pares.
Ello quiere decir que las votaciones de los miembros de dicha bancada fueron en
el 81,74% de los casos en el mismo sentido que la posición adoptada por la
mayoría del grupo, mientras que en el resto de ocasiones el voto fue dispar o
no se emitió. Asimismo, si se considera solo los votos efectivamente emitidos,
se tiene que las votaciones de los miembros de dicha bancada fueron en la misma
dirección en un 98,32% de las ocasiones.
Puesto
|
Porcentaje absoluto de concordancia
|
Porcentaje relativo de concordancia
| ||
Primer lugar
|
Alianza por el Gran Cambio
|
81,74%
|
Alianza por el Gran Cambio
|
98,32%
|
Segundo lugar
|
Fujimorista
|
79,42%
|
Fujimorista
|
97,97%
|
Tercer lugar
|
Nacionalista Gana Perú
|
78,68%
|
Nacionalista Gana Perú
|
97,72%
|
Cuarto Lugar
|
Solidaridad Nacional
|
75,34%
|
Concertación Parlamentaria
|
97,63%
|
Quinto lugar
|
Alianza Parlamentaria
|
74,28%
|
Alianza Parlamentaria
|
95,47%
|
Sexto Lugar
|
Concertación Parlamentaria
|
70,55%
|
Solidaridad Nacional
|
93,52%
|
Fuente: Actas de las sesiones del Pleno del Congreso / Elaboración: Reflexión Democrática
|
Ahora bien, se debe
tener en cuenta que mientras más alto es el número de integrantes de una
bancada, mayor es la probabilidad de posiciones dispares entre sus integrantes
y es mayor la dificultad para la adopción de acuerdos y la persuasión. Por
ello, resulta destacable, por un lado, que Alianza por el Gran Cambio supere en
sus indicadores de concordancia absoluta y relativa (81,74 y 98,32%) a bancadas
más pequeñas como Solidaridad Nacional (75,3 y 97,63%) y Concertación
Parlamentaria (70,55% y 97,63%), y que, por otro lado, el grupo Nacionalista
Gana Perú (78,68 y 97,62%) y el Fujimorista (79,42 y 97,97%) posean indicadores
elevados a pesar de tener la mayor cantidad de integrantes (47 y 37 durante
casi todo el Periodo Anual de Sesiones 2011-2012, respectivamente).
Las votaciones con
mayor grado de discordancia en cada Grupo Parlamentario
Han existido temas en
los cuales los distintos grupos parlamentarios experimentaron sus más altos
grados de discordancia en cuanto a votaciones, aquellos se pueden apreciar en
el siguiente cuadro:
Votaciones más discordantes en cada Grupo Parlamentario
| ||||
Grupo Parlamentario e integrantes
|
Tema
|
Mayoría
|
En desacuerdo
|
No votaron
|
Nacionalista Gana Perú (47)
|
Supensión del Congresista Amado Romero
|
14
|
14
|
19
|
Fujimorista (37)
|
Autorización para viaje del Presidente de la República a Europa para participar en Conferencia Internacional del Trabajo
|
14
|
13
|
10
|
Alianza Parlamentaria (20)
|
Regulación del delito de marcaje o reglaje
|
10
|
8
|
2
|
Alianza por el Gran Cambio (12)
|
Incorporación del delito de feminicidio
|
5
|
2
|
5
|
Solidaridad Nacional (8)
|
Creación de impuesto especial a la minería
|
4
|
4
|
0
|
Concertación Parlamentaria (6)
|
Creación de comisión evaluadora de ingresos de jueces
|
3
|
3
|
0
|
Fuente: Actas de las sesiones del Pleno del Congreso / Elaboración: Reflexión Democrática
|
Finalmente, el hecho
de que por ahora podamos registrar esta elevada tasa de concordancia no debe,
sin embargo, dejar de preocuparnos, pues existen otros factores que están en
juego, y quizás el principal es el inicio del fraccionamiento de los grupos —que
ya se inició desde agosto de 2011—, que durante el período 2006-2011 determinó
un claro declive de los niveles de cohesión y coherencia de los grupos,
registrando, más bien, altas tasas de discordancia en las votaciones y en otros
aspectos del quehacer del Congreso.
[1] El subrayado es
nuestro
[2] El Reglamento del
Congreso señala también que si los Parlamentarios no logran alcanzar el mínimo
de seis para conformar un grupo, serán considerados como Grupo Parlamentario
Especial solo para los efectos de la presentación de proyectos de ley.
Además,
señala que los Congresistas que pertenezcan a un mismo partido no pueden
constituir Grupo Parlamentario por separado.[3] La fortaleza y
debilidad a las que hacemos referencia se restringen solamente a la capacidad
de las bancadas para mantenerse firmes en las decisiones que adoptan. La
totalidad de la fuerza de un Grupo Parlamentario depende, además de la
cantidad, calidad y personalidad de sus miembros, la fuerza de sus
convicciones, el manejo mediático, entre otros aspectos.
[4] Dentro de las 146
están incluidas las de correspondientes a proyectos de ley y de resolución
legislativa y se han dejado de lado mociones y otros acuerdos.
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