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17 septiembre, 2012

La homogeneidad de la votación dentro de los grupos parlamentarios


 
1.    Los congresistas y los grupos parlamentarios

Los grupos parlamentarios  o bancadas son órganos del Parlamento. De acuerdo con el Reglamento del Congreso, «(…) son conjuntos de Congresistas que comparten ideas o intereses comunes o afines»[1] y pueden ser conformados por los partidos o alianzas de partidos que hayan logrado representación en el Parlamento, siempre que cuenten al menos con seis congresistas. También es posible, según el referido reglamento, que dichos grupos se conformen por la unión de dos o más grupos políticos con menos de seis parlamentarios a efectos de poder alcanzar el mínimo de integrantes requerido[2].

2.    Votaciones y homogeneidad y cohesión de los grupos parlamentarios

El voto parlamentario es la expresión, pública o secreta, de una preferencia ante determinada opción. Los congresistas, como parte del ejercicio de sus funciones, deben votar, casi todos los días, en los distintos órganos de decisión del Parlamento, con el fin de manifestar su adhesión, rechazo o indiferencia con relación a determinadas iniciativas legislativas u otro tipo de proposiciones parlamentarias.

Conforme a la Constitución, los congresistas no están sujetos a mandato imperativo ni son responsables ante ninguna autoridad o juez por los votos que emiten en el ejercicio de sus funciones. Por esta causa, no pueden ser obligados a votar en determinado sentido por los partidos políticos ni por los grupos parlamentarios a los que pertenecen.

No obstante, en la medida que los grupos parlamentarios están conformados por congresistas que, al menos en teoría, comparten ideas o intereses comunes o afines y que al interior de aquellos existen mecanismos de persuasión (no coercitivos) o acuerdos (pactos voluntarios) sobre la conveniencia o no de aprobar una iniciativa legislativa o tomar otro tipo de decisión, entonces es previsible que los integrantes de una misma bancada voten de forma similar en determinados temas o asuntos, cuando menos los más importantes.

Dicha previsibilidad refleja la cohesión, disciplina y hasta la homogeneidad al interior de los grupos parlamentarios, características que diferencian a una bancada fuerte en sus posiciones de una débil[3]. Así, se puede decir que mientras más parejas son las votaciones de los miembros de un grupo, más homogéneos y cohesionados son estos, y, por el contrario, una bancada es menos cohesionada y disciplinada cuanto más dispares son los votos de sus integrantes.

3. La cohesión y disciplina de los grupos parlamentarios por sus votaciones

Como ya señalamos, existen diversos órganos parlamentarios en los que los congresistas deben votar a efectos de mostrar su acuerdo, desacuerdo o indiferencia hacia determinadas iniciativas legislativas y temas. No obstante, el más importante es el Pleno del Congreso, seguido por la Comisión Permanente (cuando tiene facultades legislativas) y las Comisiones ordinarias (las que estudian y dictaminan los proyectos de ley previo a su debate en el Pleno).

Ahora bien, tomando en consideración 146 votaciones producidas en el Pleno del Congreso durante el Periodo Anual de Sesiones 2011-2012, se pueden obtener algunas conclusiones respecto a la homogeneidad, cohesión y disciplina de los grupos parlamentarios[4].

Homogeneidad de votaciones en el Pleno del Congreso (Periodo Anual de Sesiones 2011-2012)

Nacionalista Gana Perú
Fujimorista
Alianza Parlamentaria
Alianza por el Gran Cambio
Solidaridad Nacional
Concertación Parlamentaria
Número de Congresistas
47
37
20
12
8
6
Cantidad de temas votados
146
146
146
146
146
146
Votos
posibles
6862
5402
2920
1752
1168
876
Cantidad de votos emitidos
5525
4379
2272
1432
941
633
Cantidad de votos homogéneos
5399
4290
2169
1408
880
618
Cantidad de votos discordantes
126
89
103
24
61
15
Cantidad de votos no emitidos
1337
1023
648
320
227
243
Porcentaje absoluto de concordancia (considerando votos posibles)
78,68%
79,42%
74,28%
81,74%
75,34%
70,55%
Porcentaje relativo de concordancia (considerando solo votos emitidos)
97,72%
97,97%
95,47%
98,32%
93,52%
97,63%
Fuente: Actas de las sesiones del Pleno del Congreso / Elaboración: Reflexión Democrática
 
En el cuadro, se muestran, entre otros, el nivel de concordancia parlamentaria que definimos como el grado de coincidencia entre el voto individual del congresista sobre un determinado tema respecto al voto mayoritario del grupo parlamentario al que pertenece. Así, obtenemos dos indicadores, el «porcentaje absoluto de concordancia» y el «porcentaje relativo de concordancia».

El primero refleja la cantidad de votos concordantes considerando como universo a la cantidad de votos posibles (emitidos y no emitidos), mientras que el segundo expresa la cantidad de votos concordantes entre el total de votos efectivamente emitidos.

Consideramos que el porcentaje absoluto de concordancia sería el que, en realidad, revelaría la fuerza total de una bancada en el respaldo de sus decisiones y posiciones; ya que los votos que los miembros de un grupo parlamentario no llegan a emitir (por cualquier causa) equivalen, en la práctica, a no prestar aquel respaldo.

El grupo parlamentario más cohesionado y disciplinado en sus votaciones

El cuadro revela que todas las bancadas poseerían una cohesión y disciplina alta en lo concierne a sus votaciones. No obstante, la bancada de Alianza por el Gran Cambio es la que posee los más altos indicadores.

En efecto, dicho grupo parlamentario posee un porcentaje absoluto de concordancia de 81,74%, mientras que el relativo es de 98,32%, superior, en ambos casos, a sus pares. Ello quiere decir que las votaciones de los miembros de dicha bancada fueron en el 81,74% de los casos en el mismo sentido que la posición adoptada por la mayoría del grupo, mientras que en el resto de ocasiones el voto fue dispar o no se emitió. Asimismo, si se considera solo los votos efectivamente emitidos, se tiene que las votaciones de los miembros de dicha bancada fueron en la misma dirección en un 98,32% de las ocasiones.

Puesto
Porcentaje absoluto de concordancia
Porcentaje relativo de concordancia
Primer lugar
Alianza por el Gran Cambio
81,74%
Alianza por el Gran Cambio
98,32%
Segundo lugar
Fujimorista
79,42%
Fujimorista
97,97%
Tercer lugar
Nacionalista Gana Perú
78,68%
Nacionalista Gana Perú
97,72%
Cuarto Lugar
Solidaridad Nacional
75,34%
Concertación Parlamentaria
97,63%
Quinto lugar
Alianza Parlamentaria
74,28%
Alianza Parlamentaria
95,47%
Sexto Lugar
Concertación Parlamentaria
70,55%
Solidaridad Nacional
93,52%
Fuente: Actas de las sesiones del Pleno del Congreso / Elaboración: Reflexión Democrática
Ahora bien, se debe tener en cuenta que mientras más alto es el número de integrantes de una bancada, mayor es la probabilidad de posiciones dispares entre sus integrantes y es mayor la dificultad para la adopción de acuerdos y la persuasión. Por ello, resulta destacable, por un lado, que Alianza por el Gran Cambio supere en sus indicadores de concordancia absoluta y relativa (81,74 y 98,32%) a bancadas más pequeñas como Solidaridad Nacional (75,3 y 97,63%) y Concertación Parlamentaria (70,55% y 97,63%), y que, por otro lado, el grupo Nacionalista Gana Perú (78,68 y 97,62%) y el Fujimorista (79,42 y 97,97%) posean indicadores elevados a pesar de tener la mayor cantidad de integrantes (47 y 37 durante casi todo el Periodo Anual de Sesiones 2011-2012, respectivamente).

Las votaciones con mayor grado de discordancia en cada Grupo Parlamentario

Han existido temas en los cuales los distintos grupos parlamentarios experimentaron sus más altos grados de discordancia en cuanto a votaciones, aquellos se pueden apreciar en el siguiente cuadro:

Votaciones más discordantes en cada Grupo Parlamentario
Grupo Parlamentario e integrantes
Tema
Mayoría
En desacuerdo
No votaron
Nacionalista Gana Perú (47)
Supensión del Congresista Amado Romero
14
14
19
Fujimorista (37)
Autorización para viaje del Presidente de la República a Europa para participar en Conferencia Internacional del Trabajo
14
13
10
Alianza Parlamentaria (20)
Regulación del delito de marcaje o reglaje
10
8
2
Alianza por el Gran Cambio (12)
Incorporación del delito de feminicidio
5
2
5
Solidaridad Nacional (8)
Creación de impuesto especial a la minería
4
4
0
Concertación Parlamentaria (6)
Creación de comisión evaluadora de ingresos de jueces
3
3
0
Fuente: Actas de las sesiones del Pleno del Congreso / Elaboración: Reflexión Democrática
 
Finalmente, el hecho de que por ahora podamos registrar esta elevada tasa de concordancia no debe, sin embargo, dejar de preocuparnos, pues existen otros factores que están en juego, y quizás el principal es el inicio del fraccionamiento de los grupos —que ya se inició desde agosto de 2011—, que durante el período 2006-2011 determinó un claro declive de los niveles de cohesión y coherencia de los grupos, registrando, más bien, altas tasas de discordancia en las votaciones y en otros aspectos del quehacer del Congreso.


[1] El subrayado es nuestro
[2] El Reglamento del Congreso señala también que si los Parlamentarios no logran alcanzar el mínimo de seis para conformar un grupo, serán considerados como Grupo Parlamentario Especial solo para los efectos de la presentación de proyectos de ley.
 Además, señala que los Congresistas que pertenezcan a un mismo partido no pueden constituir Grupo Parlamentario por separado.[3] La fortaleza y debilidad a las que hacemos referencia se restringen solamente a la capacidad de las bancadas para mantenerse firmes en las decisiones que adoptan. La totalidad de la fuerza de un Grupo Parlamentario depende, además de la cantidad, calidad y personalidad de sus miembros, la fuerza de sus convicciones, el manejo mediático, entre otros aspectos.
[4] Dentro de las 146 están incluidas las de correspondientes a proyectos de ley y de resolución legislativa y se han dejado de lado mociones y otros acuerdos.

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