El último martes, la Comisión de Constitución tuvo en agenda el debate
sobre la modificación a Ley de Partidos Políticos, así como el pre dictamen
referente a la regulación del financiamiento público y privado de las
organizaciones políticas. Cabe destacar que dicha sesión contó con la
presencia de los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la
Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de
Identificación y Estado Civil (Reniec), quienes fueron invitados debido al
descontento manifestado por dichos organismos sobre el dictamen que replantea
el contenido de sus proyectos inicialmente presentados.
También participaron los representantes de los partidos políticos con
presencia en el Congreso, con el objeto de resolver el tan polemizado tema del
financiamiento de los partidos políticos en el marco de la llamada Reforma
Electoral. Sin embargo, pese a la discusión que duró cerca de cinco horas, y
ante la propuesta del JNE de elevar los montos de las sanciones monetarias y de
la instauración de multas políticas para los partidos que cometan infracciones
relacionadas a la falta de transparencia de sus finanzas partidarias, no se
llegó a ningún acuerdo y se dispuso llevar a cabo otra sesión la próxima
semana.
¿Qué es lo que se espera para esta sesión?
El martes 20 de octubre se llevará a cabo la siguiente sesión de la
Comisión de Constitución del Congreso en donde se debatirá y,
esperemos, votará el predictamen. En este caso, el texto podría elevarse al
Pleno para su debate el jueves 22 de octubre.
Recordemos que dichos organismos electorales
presentaron una serie de proyectos con el objetivo de fortalecer el
sistema de partidos políticos y sistema electoral del país.
Antecedentes
2011 El
Jurado Nacional de Elecciones presentó al Congreso los proyectos del
establecimiento de un nuevo Código Electoral y un nuevo Código
Procesal Electoral. (Proyecto de Ley N° 592-2011)
2013 La
ONPE y el Reniec presentaron al Congreso los proyectos de la nueva Ley de
Partidos Políticos y la nueva Ley de Participación y Control Ciudadanos. (Proyectos
Nros. 3060-2013 y 1679-2013)
La Reforma Electoral, básicamente plantea las
siguientes medidas:
- Financiamiento público directo
Establece que las sanciones sean más drásticas, que
van desde multas hasta la cancelación de la inscripción del partido, ante la
falta de una adecuada rendición de cuentas.
Los partidos deberán designar a un tesorero por
región para el manejo de los fondos. Además, la ONPE tendría la potestad para
asegurar el pago de las multas.
- Eliminación del voto preferencial
La medida busca fortalecer la democracia interna y
la elección de congresistas se haría por listas más equilibradas, en términos
de género, etnia y edad. Los candidatos al Congreso ya no realizarían su propia
campaña electoral, de manera individualizada, de modo que el elector ya no
votará por el congresista de su preferencia sino por toda la lista parlamentaria. De
este modo, los elegidos serán resultado de la aplicación de la cifra
repartidora.
Asimismo, La ONPE, JNE y el Reniec serán los entes
supervisores de las elecciones internas y los comicios de las
agrupaciones políticas se realizarán en un solo día.
La reforma también contempla el impedimento de
postulación electoral de aquellos candidatos que registren antecedentes
penales, establece mayores exigencias en la presentación de hojas de vida,
impone sanciones efectivas contra el financiamiento ilícito de campañas y
promueve la creación de la ventanilla única de información de candidatos.
Cabe señalar que los diferentes ítems que trae consigo la reforma vienen siendo debatidos en
el Congreso de la República, los cuales de manera progresiva han sido aprobados
por el Pleno y promulgados. Sin embargo, aún existen puntos sustanciales que no
tienen pronunciamiento, que han sido revisados de manera incompleta o, incluso,
modificados de manera contraria a lo señalado por los organismos autónomos
electorales, razón por la cual se ha generado una gran incertidumbre no solo a
nivel de la población sino de los propios entes que se encuentran disconformes
con el pronunciamiento del Congreso.
En la misma línea, la Comisión de Constitución del Congreso, en
setiembre pasado, aprobó un dictamen que plantea una serie de propuestas
para reformar la política en el país, sin embargo, debido a la redacción final
del texto, muchos políticos y especialistas del tema se han pronunciado de
manera contraria a su contenido, afirmando que va en contra de lo que se espera
de la reforma e incluso catalogando algunas de sus medidas como inconstitucionales.
Producto de estos ajustes algunos la han catalogado como una contrarreforma.
Tras la aprobación del dictamen, los organismos
electorales manifestaron que los cambios realizados modifican sus planteamientos
iniciales, además, de que no contempla su participación en las elecciones
internas de los partidos así como tampoco se vislumbran avances para la
fiscalización y control de los fondos privados de las organizaciones políticas.
En palabras del parlamentario andino Alberto
Adrianzén, el dictamen al que considera como
una vergüenza, está basado en tres elementos:
·
El primero es el aumento del número
de firmas para inscribir legalmente un partido político. Si actualmente se
necesita 3% de los ciudadanos que sufragaron en la última elección, este
porcentaje aumenta a 5%.
·
El segundo elemento consiste en
bloquear cualquier intento de democratización de los partidos. Los responsables
de este dictamen no han aceptado las propuestas del JNE, la ONPE y Reniec de
«instituir las elecciones para escoger candidatos, ya sean primarias abiertas a
la ciudadanía o internas de los afiliados, con la vigilancia de la autoridad
electoral y en un solo día para todos los partidos, teniendo como contraparte
la eliminación del voto preferencial». Ello, como se ha dicho, permite
manipular la manera de seleccionar a los candidatos.
·
El tercer elemento es no regular los
aportes privados en las campañas electorales que han sido un factor
importantísimo en los partidos respecto de su financiamiento y que, más tarde,
el candidato triunfador, una vez en el gobierno, tendrá que «pagar» por estas
contribuciones; además de constituir una manera de enriquecimiento personal.
Además, el dictamen deja de lado
otros temas clave como la paridad de género en las listas parlamentarias o la
prohibición de propaganda electoral en medios audiovisuales que emplean el
espacio radioeléctrico.
“En la actualidad hay 22 partidos
políticos inscritos y probablemente esta cifra astronómica podría aumentar en
corto tiempo. Sin embargo, la solución no es, como busca este dictamen,
enclaustrar el sistema porque los partidos que se quedan dentro casi todos
tienen ideologías similares, y no son mejores —creo que son hasta peores— de
los que quedan fuera”.
Por el contrario, el presidente de la Comisión de
Constitución y Reglamento, Fredy Otárola, señaló que el dictamen sobre la Ley
de Partidos Políticos elaborado por dicha Comisión recoge el 95% de los
planteamientos de los organismos electorales.
(…) “cuando asumí la presidencia de la comisión
encontré que en la agenda del pleno del Congreso se hallaba un dictamen sobre
la reforma a la Ley de Partidos Políticos, que fue aprobado sin considerar
algunos aspectos por los cuales el sistema electoral pide al Ejecutivo
observarlo. (…) La comisión elaboró otro proyecto de ley que recoge casi todo
lo propuesto por los organismos electorales, hasta en un 95 por ciento",
con lo cual se busca “subsanar las omisiones del dictamen anterior”. (Ver enlace)
AVANCES EN EL CONGRESO
Hasta la fecha el Congreso ha aprobado los
siguientes puntos de la reforma:
- No reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes - Ley N° 30305 (publicada el 10 de marzo de 2015)
- Curul vacía, que sanciona a los congresistas que han sido condenados por terrorismo, tráfico de drogas, lavado de dinero o trata de personas
- Sanciones al voto golondrino, que busca evitar que los ciudadanos voten en un distrito donde no viven - Ley N° 30338 (publicada el 27 de agosto de 2015)
- Aumento de requisitos para revocatorias de alcaldes - Ley N° 30315 (publicada 07 de abril de 2015)
- Reglamento de la Ventanilla única, a cargo del JNE, para conocer antecedentes de candidatos electorales - Ley N° 30322 (publicada el 07 de mayo de 2015)
LO QUE FALTA VOTAR:
- Eliminación del voto preferencial para pasar a uno facultativo
- Financiamiento público para partidos políticos
- Fiscalización y capacidad de coerción de los distintos organismos electorales
- Transfuguismo: sanciones a congresistas que renuncian a su bancada. No podrán unirse a otro grupo político.
- Alternancia de género en las listas. Se busca mayor presencia femenina.
- Alianzas electorales: se busca elevar la valla electoral en relación con la cantidad de partidos que formen la alianza.
LA REFLEXIÓN:
Ha pasado más de dos años desde que
los órganos electorales presentaron sus propuestas para lograr la denominada
reforma electoral, sin embargo, somos testigos de que pese a la aprobación de
algunos proyectos, aún quedan pendientes otros y, quizás, los más importantes.
La verdadera carrera ahora es contra el tiempo, pues de no aprobarse todos los
puntos de esta reforma antes que se inicie el proceso de las próximas
elecciones, los problemas identificados se mantendrían por cinco años más,
acrecentando el ya descontento de la población por las clase política y las
instituciones.
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