Páginas

16 octubre, 2015

LOS PUNTOS ÁLGIDOS DE LA REFORMA ELECTORAL



El último martes, la Comisión de Constitución tuvo en agenda el debate sobre la modificación a Ley de Partidos Políticos, así como el pre dictamen referente a la regulación del financiamiento público y privado de las organizaciones políticas. Cabe destacar que dicha sesión contó con  la presencia de los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), quienes fueron invitados debido al descontento manifestado por dichos organismos sobre el dictamen que replantea el contenido de sus proyectos inicialmente presentados.

También participaron los representantes de los partidos políticos con presencia en el Congreso, con el objeto de resolver el tan polemizado tema del financiamiento de los partidos políticos en el marco de la llamada Reforma Electoral. Sin embargo, pese a la discusión que duró cerca de cinco horas, y ante la propuesta del JNE de elevar los montos de las sanciones monetarias y de la instauración de multas políticas para los partidos que cometan infracciones relacionadas a la falta de transparencia de sus finanzas partidarias, no se llegó a ningún acuerdo y se dispuso llevar a cabo otra sesión la próxima semana.

¿Qué es lo que se espera para esta sesión?
El martes 20 de octubre se llevará a cabo la siguiente sesión de la Comisión de Constitución del Congreso en donde se debatirá y, esperemos, votará el predictamen. En este caso, el texto podría elevarse al Pleno para su debate el jueves 22 de octubre.

Recordemos que dichos organismos electorales presentaron una serie de proyectos con el objetivo de fortalecer el  sistema de partidos políticos y sistema electoral del país.

Antecedentes

2011   El Jurado Nacional de Elecciones presentó al Congreso los proyectos del establecimiento de un  nuevo  Código Electoral y un nuevo Código Procesal Electoral.  (Proyecto de Ley N° 592-2011)

2013     La ONPE y el Reniec presentaron al Congreso los proyectos de la nueva Ley de Partidos Políticos y la nueva Ley de Participación y Control Ciudadanos. (Proyectos Nros. 3060-2013  y 1679-2013)

La Reforma Electoral, básicamente plantea las siguientes medidas:

  • Financiamiento público directo 
Establece que las sanciones sean más drásticas, que van desde multas hasta la cancelación de la inscripción del partido, ante la falta de una adecuada rendición de cuentas.

Los partidos deberán designar a un tesorero por región para el manejo de los fondos. Además, la ONPE tendría la potestad para asegurar el pago de las multas.

  • Eliminación del voto preferencial
La medida busca fortalecer la democracia interna y la elección de congresistas se haría por listas más equilibradas, en términos de género, etnia y edad. Los candidatos al Congreso ya no realizarían su propia campaña electoral, de manera individualizada, de modo que el elector ya no votará por el congresista de su preferencia sino por toda la lista parlamentaria. De este modo, los elegidos serán resultado de la aplicación de la cifra repartidora.

Asimismo, La ONPE, JNE y el Reniec serán los entes supervisores de las elecciones internas y  los comicios de las agrupaciones políticas se realizarán en un solo día.

La reforma también contempla el impedimento de postulación electoral de aquellos candidatos que registren antecedentes penales, establece mayores exigencias en la presentación de hojas de vida, impone sanciones efectivas contra el financiamiento ilícito de campañas y promueve la creación de la ventanilla única de información de candidatos. 

Cabe señalar que los diferentes ítems que trae consigo la reforma vienen siendo debatidos en el Congreso de la República, los cuales de manera progresiva han sido aprobados por el Pleno y promulgados. Sin embargo, aún existen puntos sustanciales que no tienen pronunciamiento, que han sido revisados de manera incompleta o, incluso, modificados de manera contraria a lo señalado por los organismos autónomos electorales, razón por la cual se ha generado una gran incertidumbre no solo a nivel de la población sino de los propios entes que se encuentran disconformes con el pronunciamiento del Congreso. 

En la misma línea, la Comisión de Constitución del Congreso, en setiembre pasado,  aprobó un dictamen que plantea una serie de propuestas para reformar la política en el país, sin embargo, debido a la redacción final del texto, muchos políticos y especialistas del tema se han pronunciado de manera contraria a su contenido, afirmando que va en contra de lo que se espera de la reforma e incluso catalogando algunas de sus medidas como inconstitucionales. Producto de estos ajustes algunos la han catalogado como una contrarreforma.

Tras la aprobación del dictamen, los organismos electorales manifestaron que los cambios realizados modifican sus planteamientos iniciales, además, de que no contempla su participación en las elecciones internas de los partidos así como tampoco se vislumbran avances para la fiscalización y control de los fondos privados de las organizaciones políticas.

En palabras del parlamentario andino Alberto Adrianzén, el dictamen al que considera como una vergüenza, está basado en tres elementos:
 
·         El primero es el aumento del número de firmas para inscribir legalmente un partido político. Si actualmente se necesita 3% de los ciudadanos que sufragaron en la última elección, este porcentaje aumenta a 5%. 

·         El segundo elemento consiste en bloquear cualquier intento de democratización de los partidos. Los responsables de este dictamen no han aceptado las propuestas del JNE, la ONPE y Reniec de «instituir las elecciones para escoger candidatos, ya sean primarias abiertas a la ciudadanía o internas de los afiliados, con la vigilancia de la autoridad electoral y en un solo día para todos los partidos, teniendo como contraparte la eliminación del voto preferencial». Ello, como se ha dicho, permite manipular la manera de seleccionar a los candidatos.

·         El tercer elemento es no regular los aportes privados en las campañas electorales que han sido un factor importantísimo en los partidos respecto de su financiamiento y que, más tarde, el candidato triunfador, una vez en el gobierno, tendrá que «pagar» por estas contribuciones; además de constituir una manera de enriquecimiento personal.

Además, el dictamen deja de lado otros temas clave como la paridad de género en las listas parlamentarias o la prohibición de propaganda electoral en medios audiovisuales que emplean el espacio radioeléctrico.

En la actualidad hay 22 partidos políticos inscritos y probablemente esta cifra astronómica podría aumentar en corto tiempo. Sin embargo, la solución no es, como busca este dictamen, enclaustrar el sistema porque los partidos que se quedan dentro casi todos tienen ideologías similares, y no son mejores —creo que son hasta peores— de los que quedan fuera”.

Por el contrario, el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Fredy Otárola, señaló que el dictamen sobre la Ley de Partidos Políticos elaborado por dicha Comisión recoge el 95% de los planteamientos de los organismos electorales.

(…) “cuando asumí la presidencia de la comisión encontré que en la agenda del pleno del Congreso se hallaba un dictamen sobre la reforma a la Ley de Partidos Políticos, que fue aprobado sin considerar algunos aspectos por los cuales el sistema electoral pide al Ejecutivo observarlo. (…) La comisión elaboró otro proyecto de ley que recoge casi todo lo propuesto por los organismos electorales, hasta en un 95 por ciento", con lo cual se busca “subsanar las omisiones del dictamen anterior”. (Ver enlace)

AVANCES EN EL CONGRESO

Hasta la fecha el Congreso ha aprobado los siguientes puntos de la reforma: 

  • No reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes - Ley N° 30305 (publicada el 10 de marzo de 2015)  
  • Curul vacía, que sanciona a los congresistas que han sido condenados por terrorismo, tráfico de drogas, lavado de dinero o trata de personas
  • Sanciones al voto golondrino, que busca evitar que los ciudadanos voten en un distrito donde no viven - Ley N° 30338  (publicada el 27 de agosto de 2015)
  •  Aumento de requisitos para revocatorias de alcaldes - Ley N° 30315 (publicada 07 de abril de 2015)
  • Reglamento de la Ventanilla única, a cargo del JNE, para conocer antecedentes de candidatos electorales - Ley N° 30322 (publicada el 07 de mayo de 2015)

LO QUE FALTA VOTAR:

  • Eliminación del voto preferencial para pasar a uno facultativo
  • Financiamiento público para partidos políticos
  • Fiscalización y capacidad de coerción de los distintos organismos electorales
  • Transfuguismo: sanciones a congresistas que renuncian a su bancada. No podrán unirse a otro grupo político.
  • Alternancia de género en las listas. Se busca mayor presencia femenina.
  • Alianzas electorales: se busca elevar la valla electoral en relación con la cantidad de partidos que formen la alianza.

LA REFLEXIÓN:

Ha pasado más de dos años desde que los órganos electorales presentaron sus propuestas para lograr la denominada reforma electoral, sin embargo, somos testigos de que pese a la aprobación de algunos proyectos, aún quedan pendientes otros y, quizás, los más importantes. La verdadera carrera ahora es contra el tiempo, pues de no aprobarse todos los puntos de esta reforma antes que se inicie el proceso de las próximas elecciones, los problemas identificados se mantendrían por cinco años más, acrecentando el ya descontento de la población por las clase política y las instituciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta