Páginas

08 mayo, 2014

Asignación familiar a trabajadores, plantean modificaciones

(Colaboras.com)
Actualmente, de acuerdo con la Ley 25129, los trabajadores de la actividad privada cuyas remuneraciones no se regulan por negociación colectiva tienen derecho a percibir, al menos, el equivalente al 10% del ingreso mínimo legal por concepto de asignación familiar siempre que:
  •  Tengan a su cargo uno más hijos menores de dieciocho años, o
  • Tengan hijos mayores de dieciocho años que sigan estudios superiores o universitarios.

En el último de los casos mencionados, los trabajadores tendrán derecho a percibir la asignación familiar hasta que el o los hijos culminen sus estudios o hasta que transcurran seis años luego de haber alcanzado la mayoría de edad (dieciocho años), lo que ocurra primero.

Proyecto de ley

Ahora bien, el proyecto de ley 3341[1] propone que a los trabajadores con uno o más hijos mayores de edad que sigan estudios superiores o universitarios se les otorgue la asignación familiar hasta que estos culminen sus estudios o hasta que transcurran diez años desde que alcanzaron la mayoría de edad, lo que ocurra primero.

Además, el proyecto propone que también tengan derecho a percibir la asignación familiar aquellos trabajadores que tengan a su cargo uno o más hijos solteros mayores de dieciocho años que no se encuentren en aptitud de atender su subsistencia por razones de incapacidad física o mental debidamente comprobadas.

Asignación familiar
Ley 25129
Proyecto de ley 3341
Hijos menores de edad
Hijos mayores de edad que siguen estudios superiores
Sí, hasta que culminen estudios o cumplan 24 años, lo que ocurra primero
Sí, hasta que culminen estudios o cumplan 28 años, lo que ocurra primero
Hijos mayores de edad solteros con discapacidad física o mental
No

Comentarios sobre la propuesta

La existencia de la asignación familiar tendría su justificación por las necesidades económicas que surgen para el trabajador cuando empieza a tener hijos a su cargo, las que se mantendrían mientras estos dependan económicamente de aquel.

De ahí que la misma solo se otorgue hasta que los hijos alcancen la mayoría de edad o hasta los seis años posteriores a esta siempre que sigan estudios superiores o universitarios ya que, en ambos momentos, aquellos, en teoría, dejarían de depender de sus padres en vista que podrían trabajar y proveerse su propio sustento[2].

Asumiendo que la justificación para la existencia de la asignación familiar es válida, el proyecto de ley acierta en plantear que se mantenga este beneficio cuando se trate de trabajadores que tengan a su cargo uno o más hijos solteros mayores de dieciocho años que no se encuentren en aptitud de atender su subsistencia por razones de incapacidad física o mental. La razón salta a la vista, se trata de hijos que no podrán proveerse su propia manutención sin importar la edad que tengan.

Pero, de otro lado, la iniciativa legislativa yerra al plantear que al trabajador con uno o más hijos mayores de dieciocho años que sigan estudios superiores se le pueda otorgar la asignación familiar hasta un máximo de diez años posteriores al día en que estos alcanzaron la mayoría de edad. En efecto, la propuesta presume que dichos estudios se podrían extender hasta dicha cantidad de tiempo, es decir, hasta que un hijo tenga 28 años, y no toma en cuenta que los estudios superiores, salvo en la carrera de medicina humana, tienen una duración regular de no más de seis años (duración que es establecida por la institución educativa), excepto cuando el estudiante extienda la duración de los mismos por llevar menos cursos de los establecidos o por reprobarlos.

Al respecto consideramos, que no se puede pretender extender el plazo de otorgamiento de la asignación familiar cuando se esté ante casos en los que se desaprueban cursos o se llevan menos cursos por razones que no pasan por carencias económicas, enfermedad o fuerza mayor.



[1] Iniciativa presentada por el grupo parlamentario Fuerza Popular a iniciativa de la congresista Martha Chávez
[2] Así, la ley proyecta que los hijos mayores de dieciocho años que no siguen estudios superiores se proveerán su propio sustento a partir de su trabajo, razón por la que los padres no necesitarán de la asignación familiar. Asimismo, la ley prevé que los hijos que sí siguen dichos estudios no podrán procurarse su manutención en forma plena porque estarán avocados a estos y seguirán dependiendo de sus padres. Por esta razón, la norma opta por mantener la asignación familiar hasta la culminación de aquellos pero no por más de seis años desde que los hijos alcanzan la mayoría de edad debido a que la ley estima, también, que este es un periodo razonable para la culminación de los estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta