Páginas

15 enero, 2014

¿Cómo va la comisión agraria del Congreso?

 La Comisión Agraria es una de las 24 comisiones ordinarias (dictaminadoras) del Congreso. A esta se le envían todas las iniciativas legislativas relacionadas con el sector agropecuario y temas afines (recursos hídricos, flora, fauna, etc.) con el fin de que sean estudiadas y dictaminadas.
Fuente: Congreso de la República / Elaboración: RD
Pues bien, a continuación haremos una pequeña síntesis del trabajo de dicha comisión en lo que va del periodo congresal 2011-2016.
En el cuadro adjunto[1], se puede observar que a la Comisión Agraria se le han remitido 141 proyectos de ley. De estos, 53 aún no cuentan con un dictamen, 47 fueron dictaminados favorablemente, 24 obtuvieron un dictamen negativo o fueron archivados y, solamente, 17 han logrado convertirse en Leyes de la República[2].
Fuente: Congreso de la República / Elaboración: RD
Con respecto a las 17 iniciativas legislativas que se convirtieron en leyes, debemos aclarar que esta cifra no equivale a la cantidad de leyes que nacieron en la Comisión Agraria. En efecto, teniendo en cuenta que varias propuestas legislativas se pueden acumular en una sola, una ley puede ser originada por más de una de aquellas. Dicho esto, tenemos que son solo 7 las leyes que nacieron en el seno de la referida comisión, tal como se puede apreciar en el cuadro adjunto.
Ahora bien, en lo que toca al contenido de las referidas leyes, se puede apreciar que el mismo no es muy halagüeño para la inversión y el incentivo de actividades económicas. Así, por ejemplo, la aprobación de la Ley 29791 frustró la utilización de las aguas de los ríos Marañón y Huallaga para fines hidroenergéticos y agrícolas, y la Ley 29811 impuso una moratoria de 10 años al ingreso y producción de organismos vivos modificados (“transgénicos”).
Por su parte, en lo que concierne a las propuestas legislativas que esperan el respectivo estudio y dictamen en la comisión o el debate en el Pleno del Congreso, podemos decir que la gran mayoría aborda asuntos de escasa trascendencia, otras son meramente declarativas y otras son contrarias a la inversión (como aquellas que plantean establecer límites a la extensión de la propiedad agraria).



[1] Las cifras del cuadro mostrado son al 18 de noviembre de 2013.
[2] El hecho que las iniciativas legislativas se hayan convertido en Leyes de la República, no implica que el contenido inicial de estas sea el que se haya aprobado, en última instancia, como ley. En efecto, el mismo pudo haber sido modificado al interior de la Comisión, en el debate parlamentario o pudo haber sido acumulado a otras iniciativas legislativas para crear una ley más compleja o integral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta