Congreso de la
República
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Ejecución de gasto -
Personal administrativo (S/. Millones)
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2009
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2010
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2011
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2012
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2013*
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Funcionarios
elegidos por elección política (congresistas)
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22.60
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24.22
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24.03
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24.90
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25.27
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Personal
administrativo nombrado (régimen público)
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0.86
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0.93
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1.63
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2.43
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2.57
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Personal
con contrato a plazo indeterminado (Régimen laboral privado)
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39.14
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41.27
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56.86
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51.28
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52.20
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Personal
con contrato a plazo fijo (Régimen laboral privado)
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45.35
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46.45
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48.37
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71.02
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80.84
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Contrato
administrativo de servicios (CAS)
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10.28
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9.66
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9.11
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8.02
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12.78
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118.23
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122.53
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140.00
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157.65
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173.66
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*
Presupuestado para 2013
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Fuente:
Portal Transparencia Económica – MEF
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A pesar de que la aprobación del Congreso de la República cada vez es más baja, sucede lo contrario con los niveles de gasto que realiza el Parlamento en cuanto a su personal, tendencia que lamentablemente se ha ido acentuando en los últimos años, y que, como lo sugieren las cifras oficiales, para este año 2013 se acentuará más.
Cabe recordar que una encuesta de Ipsos Apoyo de abril de este año mostraba un nivel de aprobación del Congreso de la República de 20%, cuatro puntos porcentuales debajo del nivel registrado en diciembre del 2012, de 24%.
Sin embargo, según información del Portal de Transparencia administrado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se aprecia un crecimiento sostenible en los gastos remunerativos del Congreso desde el año 2009, lo cual se hizo más pronunciado en el 2012 y se espera que continué en 2013.
Como se puede apreciar en el cuadro anterior, la ejecución de gastos en el Congreso de la República se han ido incrementando en casi todos los regímenes laborales, pero donde se evidencia el mayor aumento es el correspondiente a los gastos de personal con contrato a plazo fijo y bajo el régimen laboral de la actividad privada, que han aumentado de S/. 45.35 millones ejecutados en el 2009 hasta S/. 71.02 millones el año pasado. Más aún, de acuerdo al presupuesto institucional de 2013, se espera que en este mismo rubro se realice un gasto que supere los S/. 80 millones. Es decir, estamos hablando de un aumento del 13%.
Por lo general en este régimen se encuentran los asesores de confianza de los parlamentarios y de las diversas dependencias del servicio parlamentario del Congreso.
Lo mismo puede verse en el caso del personal con contrato a plazo indeterminado, también bajo el régimen laboral privado, donde los gastos de han incrementado de S/. 39.14 millones el 2009 a S/. 51.28 millones el 2013, y para este año se ha presupuestado un monto por S/. 52.20 millones.
En el caso del gasto correspondiente a las contrataciones por administración de servicios (CAS), el aumento ha sido menos pronunciado, pues de S/. 10.28 millones del 2009 ha pasado a S/. 8.02 millones el 2012, y se prevé para este año un gasto por este concepto de S/. 12.87 millones.
No cuestionamos que el Congreso de la República cuente con los servicios de asesoría y administrativos que requiere para cumplir sus funciones constitucionales en forma eficaz y eficiente, pero los niveles de incremento en el gasto de personal son, cuando menos, preocupantes, pues, en lo que se refiere a este rubro, con tan solo hacer una simple operación aritmética podemos concluir que cada parlamentario requiere que el Congreso gaste anualmente para su asesoría y apoyo alrededor de un millón trescientos mil soles o ciento diez mil soles mensuales.
Además, desde otra perspectiva, según datos oficiales del propio Congreso de la República, hasta el último trimestre de 2012 el número de trabajadores parlamentarios era de 2204, es decir, 16 por congresista, encontrándose que el mayor número de ellos son técnicos (809) y auxiliares (583), y a los que hay que sumar los 855 pensionistas (entre ellos ex parlamentarios) que engrosan la planilla.
Según el último reporte parlamentario global de 2012, elaborado y publicado por la Unión Interparlamentaria, el 60% de los Parlamentos del mundo tienen menos de 500 empleados. Los diez Parlamentos con mayor presupuesto tienen un promedio de 4268 empleados y los diez Parlamentos con menor presupuesto cuentan en promedio con 70 empleados. Y en cuanto al número de empleados por parlamentario, son los Parlamentos de las américas los que muestran el mayor promedio: 9.55 empleados por parlamentario. No obstante, como advierte la misma Unión Interparlamentaria, este promedio está sesgado por el altísimo número de empleados del Congreso estadounidense, cuya planilla de personal duplica la del Parlamento que le sigue en la lista, que probablemente es el mexicano con 7 257 empleados.
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