1. Educación y
crecimiento económico
Existen estudios que demuestran que el crecimiento económico de un
país no se explica solamente por factores tradicionales sino que en este juegan
un rol significativo otras variables tales como las economías de escala, el
progreso tecnológico y el mejoramiento en la calidad de la fuerza laboral. Así,
por ejemplo, se comprobó que el crecimiento en 23% del producto nacional bruto
entre 1930 y 1960 en los Estados Unidos fue fruto, en buena medida, de la mejora
del nivel educativo de la fuerza laboral (capital humano).
Pues bien, el capital humano es el nivel de habilidades y recursos
productivos incorporados en el individuo a través de la educación, y su
acumulación es, sin duda, una inversión. O sea, una actividad en la que se usan
recursos actuales con el objetivo de aumentar el potencial productivo futuro (incrementando
también los ingresos futuros), tanto del individuo como de la nación en su
conjunto.
Los mecanismos a través de los que el nivel educativo de la
población influye en el crecimiento económico son:
- El incremento de la capacidad productiva del individuo, pues mejora su capacidad de aprendizaje y de acceso a nueva información.
- La generación en el individuo de la capacidad de ser más receptivo a la introducción de cambios en el plano productivo, en su entorno institucional y en su medio ambiente.
- La mejora de la capacidad creativa del individuo, generando así no sólo innovaciones técnicas, sino también innovaciones institucionales.
- La mejora la capacidad de lectura y de cálculo del individuo, permitiéndole suscribir contratos (laborales y financieros) cada vez más sofisticados y un mejor manejo de la información económica y legal, creando con ello las condiciones para el desarrollo de nuevos mercados e instrumentos financieros, lo que facilita a su vez una mejor asignación de recursos.
- La generación de familias más educadas, creando un ambiente familiar y social más propicio para el mejor desarrollo de las futuras generaciones en los planos intelectual, corporal y nutricional.
- El incremento del costo de oportunidad de tener y mantener hijos, lo que genera una menor tasa de natalidad y, consecuentemente, un menor crecimiento poblacional.
- La generación de externalidades positivas; por ejemplo, la capacidad productiva de un individuo es más elevada en una sociedad donde el nivel educativo promedio (y en particular, de sus compañeros de trabajo) es más elevado.
- El incremento de la disponibilidad de capital humano, hace que éste atraiga a otros factores (capital físico, por ejemplo) y eleve la productividad de todos los factores de producción.
Todo
lo descrito en las líneas precedentes indica que si un país desea emprender un
proceso de crecimiento económico sostenido y sostenible en el tiempo, es
condición necesaria (aunque no suficiente) la inversión en la educación de su
fuerza de trabajo[1].
2. El nivel de
la educación en el Perú
En 2009, Perú participó en las pruebas PISA, evaluaciones que
realiza la OCDE para medir los niveles de dominio de matemáticas, ciencias
y lectura por parte de muestras representativas de jóvenes de 15 años ambos
sexos en 65 países del mundo, los resultados de las mismas no fueron
sorpresivos y confirmaron el paupérrimo nivel de la educación en nuestro país.
En efecto, en universo de 65 países, el Perú ocupó los puestos 63,
63 y 64 en comprensión de lectura, competencia matemática y competencia
científica, respectivamente. Estos lugares son similares a los de la prueba
PISA de 2001 en la que nos ubicamos
últimos en un universo de 43 países; así, luego de ocho años, la calidad
educativa en nuestro país se mantiene rezagada.
Este pobre nivel también se refleja claramente en el Reporte de
Competitividad Global 2012 - 2013, que elabora el Foro Económico Mundial [2]:
Reporte de Competitividad Global 2012 - 2013
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Rubro
|
Posición de Perú
|
Universo de
países
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Calidad
de la educación primaria
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138
|
144
|
Calidad
de la educación en matemáticas y ciencias
|
141
|
144
|
Calidad
del sistema educativo
|
132
|
144
|
Capacidad
para la innovación
|
103
|
144
|
3. Una receta para mejorar el nivel de la educación en el Perú[3]
A pesar de que el panorama
de la educación en el Perú no parece ser nada halagüeño, varios países han
emprendido reformas y políticas que les han permitido lograr mejoras
sustanciales en periodos relativamente cortos. Así, si se toman las decisiones
correctas en materia educativa, puede haber una luz al final del túnel.
En efecto, un valioso estudio elaborado por la prestigiosa compañía
McKinsey & Company titulado How the
world’s most improved school systems keep getting better (¿Cómo los
sistemas educativos que más mejoran continúan mejorando?) revela que un sistema
educativo puede mejorar significativamente en menos de seis años sin importar
el nivel en que se encuentre.
Lo crucial para ello son el tipo de medidas específicas que se
adopten en el respectivo nivel y no un mero incremento a ciegas del gasto en
educación (algunos países, desde 1970, duplicaron y hasta triplicaron su
inversión en esta pese a lo cual el rendimiento de sus estudiantes se mantuvo
o, en el peor de los casos, se produjo una regresión).
En el referido estudio se investigó a sistemas educativos en el
mundo que han logrado mejoras sostenidas en el tiempo, determinando que, sin
importar el especial contexto de cada país, existe una vía que conduce a
aquellos a pasar de un nivel pobre a uno aceptable, de aceptable a bueno, de
bueno a muy bueno y, finalmente, de muy bueno a excelente. Asimismo, el estudio
puntualiza que para pasar de un nivel a otro existe un específico conjunto de
medidas que deben ser adoptadas.
De un nivel
pobre a uno aceptable
El paso de un sistema educativo pobre a uno aceptable requiere que
se centren los esfuerzos y recursos en obtener logros en habilidades verbales y
numéricas básicas a través de las siguientes intervenciones:
Tema
|
Descripción
|
Proveer soporte
y motivación para los profesores y directores poco calificados
|
Lecciones guía: crear objetivos
de enseñanza, planes de clase y materiales de aprendizaje para las lecciones
diarias de los profesores en lugar que estos se dediquen a prepararlas.
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Entrenamiento en
el plan de estudios: implementar un buen equipo de campo de
capacitadores para que visiten los colegios y trabajen con los profesores en
clase en el efectivo desarrollo del plan de estudios.
|
|
Incentivos por
buen desempeño:
recompensar a los colegios y profesores (monetariamente y con reconocimientos
públicos) que logran que los estudiantes mejoren sus resultados según los
objetivos previstos.
|
|
Visitas a los
colegios por los líderes: los administradores o líderes del sistema deben
visitar los colegios para observar, conocer y motivar al staff de profesores y directores y discutir con ellos el
desempeño.
|
|
Tiempo de
enseñanza: incrementar
la jornada de clase.
|
|
Conseguir un estándar
mínimo de calidad en los colegios
|
Objetivos, datos
y evaluaciones: establecer
un mínimo de objetivos de competitividad para las escuelas y estudiantes, aplicar
evaluaciones frecuentes a estos (cada tres o cuatro semanas) vinculadas a los
objetivos de la lecciones impartidas, y registrar la información y datos de
estos procesos para monitorear el progreso.
|
Infraestructura:
mejorar
las instalaciones y recursos materiales de los de los colegios poniendo como
base un “umbral mínimo adecuado” a efectos de incrementar la concurrencia a
los mismos y el aprendizaje.
|
|
Libros de texto
y recursos para el aprendizaje: proveer libros, recursos y materiales
de aprendizaje a cada estudiante.
|
|
Apoyo a los
colegios de menor rendimiento: implementar un fondo de apoyo
específico que se destine al apoyo de los colegios con más bajos resultados.
|
|
Incrementar
número de estudiantes
|
Expandir
cobertura educativa:
incrementar la disponibilidad de colegios y vacantes para lograr el acceso
universal a la educación.
|
Atender
integralmente las necesidades básicas de los estudiantes: los colegios
deben proveer a los estudiantes las necesidades básicas (alimentación,
indumentaria, transporte, etc.) para asegurar que más estudiantes asistan a
clases y disminuya el ausentismo.
|
De
un nivel aceptable a uno bueno
Las medidas
para que un sistema educativo pase de un nivel aceptable a uno bueno debe
concentrar sus esfuerzos en consolidar las bases o fundamentos del mismo:
.
De un nivel bueno a uno muy bueno
.
Tema
|
Descripción
|
Las bases en
materia de información y rendición de cuentas
|
Transparencia y
rendición de cuentas: implementar evaluaciones para estudiantes e
inspecciones a colegios para obtener información y datos confiables sobre el
rendimiento de los mismos y hacer que las escuelas se hagan responsables por
la obtención de mejoras.
|
Mejora de áreas:
utilizar
la información y datos obtenidos para identificar y atacar áreas específicas
en donde existan rezagos en los rendimientos.
|
|
Las bases en
materia financiera y organizativa
|
Estructura
organizativa: adoptar
las medidas para hacer que el sistema educativo y su administración o
gobernanza sea manejable y para delinear la toma de decisiones que conduzcan
a ello. Por ejemplo: optimizar el número de colegios y profesores,
descentralizar la administración y la las finanzas del sistema educativo,
incrementar los fondos y cambiar los patrones de asignación de los mismos,
efectuar una reingeniería organizacional, etc.
|
Estructura
financiera: establecer
un eficiente y equitativo mecanismo de asignación fondos para los colegios.
|
|
Las bases en
materia pedagógica
|
Modelo de
aprendizaje: escoger
un modelo de aprendizaje consistente con el incremento de las capacidades de
los estudiantes y diseñar los indispensables instrumentos y materiales de
respaldo para este nuevo modelo (estándares, planes de estudio, libros de
texto, etc.).
|
De un nivel bueno a uno muy bueno
En esta etapa las intervenciones deben enfocarse en lograr una
formación integral y de calidad en los profesores o maestros, es decir, en los
profesionales dedicados a la tarea de educar:
De un nivel muy bueno a uno excelente
Tema
|
Descripción
|
Incrementar la
capacidad de los nuevos profesores y directores
|
Reclutamiento: subir el
estándar de entrada para los nuevos postulantes a profesores.
|
Preparación e
inducción: elevar
la calidad de entrenamiento o capacitación y los requisitos de certificación
(logros profesionales) para los candidatos a profesores.
|
|
Elevar la
capacidad de los profesores y directores que ya están en los colegios
|
Desarrollo
profesional: incrementar
los requisitos de desarrollo profesional para los maestros que ya estén en
ejercicio y proveer más oportunidades para la mejora sus conocimientos y
capacidades ya sea a través de mecanismos que emprenda cada profesor por sí
mismo, por iniciativas grupales o por la capacitación del Estado.
|
Capacitación en
la práctica: los
capacitadores de maestros deben trabajar con estos para fortalecer sus
habilidades en áreas tales como la preparación de clases, el análisis de las
información y rendimiento de los estudiantes y técnicas de pedagogía dentro
de la clase.
|
|
Trayectoria
profesional: crear
especializaciones profesionales y liderazgos a través de la implementación de
líneas de carrera docente, incrementando las expectativas o posibilidades así
como las remuneraciones conforme avanzan en aquella.
|
|
Los colegios
como centros de toma de decisiones
|
Autoevaluación: generar en los
colegios capacidades propias que tiendan a la mejora a través de la introducción de mecanismos
de autoevaluación y de recolección de datos de rendimiento para que estén más
disponibles para los mismos.
|
Flexibilidad: dar a los
colegios la flexibilidad para perseguir programas especializados para sus
estudiantes, e incrementar la descentralización de facultades pedagógicas.
|
De un nivel muy bueno a uno excelente
En esta
etapa las intervenciones se deben enfocar en el aprendizaje entre pares y la
innovación:
4. Apuntes finales
Tema
|
Descripción
|
Incremento de la
capacidad de entrada de profesores y directores
|
Comunidades de
aprendizaje: brindar
facilidades para la formación de comunidades de aprendizaje en los colegios
para generar apoyo y ayuda inter pares así como mecanismos de rendición de
cuentas entre unos y otros.
|
Flexibilidad: proveer
educadores o maestros con gran autonomía pedagógica.
|
|
Rotaciones: implementar un
sistema de rotación de profesores con el fin de expandir y esparcir el
aprendizaje y proveer diferentes variedades de estilos de enseñanza y de
maestros.
|
|
Mecanismos
adicionales de apoyo para los profesionales
|
Apalancamiento: proveer un staff administrativo en los colegios para
permitir que los profesores y directores se dediquen en mayor medida a tareas
educativas en lugar de administrativas.
|
Patrocinio de la
innovación en los colegios
|
Innovación: se debe
auspiciar e identificar ejemplos de prácticas de innovación en los colegios
y, posteriormente, desarrollar mecanismos para compartirlas en todas las
escuelas.
|
4. Apuntes finales
Como se puede observar en los cuadros anteriores, el camino para la
mejora de nuestro sistema educativo y la obtención de una educación de calidad,
que redundará en el crecimiento y desarrollo del país, es bastante largo y
complejo, para atravesarlo con éxito se requiere decisión política, liderazgo y
una importante inversión de recursos. Pero, sobre todo, se necesita que los
actores involucrados tengan el compromiso de ejecutar las intervenciones antes
descritas con la debida responsabilidad y rigurosidad.
En efecto, de nada serviría que, por ejemplo, se implemente un
sistema de capacitación para los profesores o que exista una carrera
magisterial (como la que recientemente acaba de ser reformada por el Congreso) que
contemple una evaluación periódica del rendimiento de estos y que, en teoría,
incentive el crecimiento profesional de los maestros, entre otras medidas, si estas
se implementan solo por “cumplir”, es
decir, como parte de una mera formalidad, ya sea para justificar el gasto o el
incremento de remuneraciones, y no
teniendo como auténtico objetivo la mejora real de la calidad de la educación en
el Perú.
Como quedó de manifiesto en las líneas precedentes, se pueden
lograr mejoras sustanciales en la calidad del sistema educativo en un
periodo relativamente corto de tiempo si se toman las medidas idóneas para ello, no
esperemos que pasen otros ocho años y que nuestro país siga a la zaga en este
importante rubro del desarrollo humano.
[1] Los postulados e ideas de este apartado han sido extraídas de: TERRONES, Marco y CALDERON, César. Educación, capital humano y crecimiento económico: El caso de América Latina. GRADE. 1993. Disponible en: http://www.grade.org.pe/download/pubs/NPD/NPD09-2.pdf
[2] World Economic Forum. The Global Competitiveness
Report 2012–2013. (Disponible
en: http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2012-13.pdf).
[3]
El contenido y los cuadros de esta sección del informe han sido extraídos de:
MOURSHED, Mona; CHIJIOKE, Chinezi y BARBER, Michael. How the world’s most improved school systems keep
getting better. McKinsey & Company.
2010. (Disponible
en: http://mckinseyonsociety.com/how-the-worlds-most-improved-school-systems-keep-getting-better/).
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