Páginas

05 agosto, 2013

Algunos números del Periodo Anual de Sesiones 2012-2013 del Congreso de la República

1.  La cantidad de proyectos de ley
Por periodo anual
En el periodo anual de sesiones 2012-2013 se han presentado 1159 proyectos de ley al Congreso. Respecto del periodo anterior, en el cual se presentaron 1362, se ha producido una disminución poco significativa. Así, la cantidad de iniciativas legislativas que se presentan por año al Parlamento continúa siendo exorbitante.
Fuente: Congreso de la República
Elaboración: Reflexión Democrática
Por legislatura
Ahora bien, cada periodo anual de sesiones se divide en dos legislaturas. La primera va del 27 de julio al 15 de diciembre y la segunda, del 1 de marzo al 15 de junio. Los periodos de tiempo no comprendidos en dichos intervalos son los denominados recesos parlamentarios. En estos se siguen presentando proyectos de ley y es común que los mismos se consideren como pertenecientes a la legislatura que los precedió[1]. De acuerdo con esto último, la cantidad de iniciativas legislativas por legislatura sería la que figura en el siguiente cuadro.
Fuente: Congreso de la República
Elaboración: Reflexión Democrática

Proyectos de ley del periodo anual de sesiones 2012-2013 por proponente
Los principales responsables de la enorme cantidad de proyectos de ley que se presentan al Congreso son los propios parlamentarios. Así, en este último año legislativo, los congresistas presentaron 995 proyectos de ley, mientras que el Ejecutivo solo presentó 118 y las otras entidades con derecho a iniciativa legislativa no superaron, en conjunto, las 46 propuestas.
Fuente: Congreso de la República
Elaboración: Reflexión Democrática
El grupo parlamentario que más contribuyó a atosigar al Congreso con proyectos de ley es la bancada de gobierno. En efecto, los congresistas del Grupo Nacionalista Gana Perú presentaron 365 propuestas legislativas, superando en más del doble a los grupos que le siguen (Fuerza Popular, Acción Popular – Frente Amplio y Perú Posible presentaron 160, 157 y 126 proposiciones legislativas, respectivamente) a pesar de no tener el doble de congresistas de estos.
Fuente: Congreso de la República
Elaboración: Reflexión Democrática

Ahora bien, como la cantidad de proyectos de ley de cada grupo parlamentario podría estar influenciada por su número de integrantes y esto puede provocar que las bancadas más numerosas seas las que más propuestas presenten, se tendría que tener en cuenta, también, el promedio de proyectos de ley presentados por congresista según la bancada a la que pertenece. Este se obtendría al dividir la cantidad de propuestas legislativas de cada bancada entre el número de integrantes de cada una. Al hacer ello, se tiene que el peor promedio (el más alto) lo tiene la bancada Acción Popular – Frente Amplio ya que presentó 15,7 proyectos de ley por congresista, mientras que el mejor promedio lo tiene Alianza por el Gran Cambio con tan solo 4,17 propuestas por congresista.
Fuente: Congreso de la República
Elaboración: Reflexión Democrática

Como ya hemos señalado en anteriores trabajos, la presentación en exceso de proyectos ley es un síntoma del mal o inadecuado ejercicio de la función legislativa. Por ello los grupos parlamentarios (también denominados bancadas) deberían ser más cuidadosos y rigurosos al momento de aprobar la presentación de proyectos de ley de los congresistas que los integran. Asimismo, los congresistas deberían ser más escrupulosos al momento de dar su respaldo a cualquier proyecto de ley elaborado por cualquiera de sus pares y no prestarlo a cambio de la promesa de un apoyo posterior.
2. El trabajo legislativo en las comisiones ordinarias del Congreso en el periodo anual de sesiones 2012-2013
Las Comisiones Ordinarias del Congreso son las encargadas, entre otras funciones, del estudio y dictamen de las iniciativas legislativas que se presentan al Parlamento. Estas son enviadas, de acuerdo al tema o temas que abordan a, por lo menos, una comisión.
Fuente: Congreso de la República
Elaboración: Reflexión Democrática

En el cuadro se puede observar que la comisión con mayor carga fue la de Justicia y Derechos Humanos, con 196 proyectos de ley, seguida por la de Constitución Reglamento, con 132 iniciativas, y la de Economía, con 118 propuestas.
Las cifras del cuadro revelan, además, los temas que prefirieron abordar los congresistas en sus proyectos de ley en último año legislativo. Así, al parecer, los asuntos concernientes al sector justicia y Derechos Humanos son los preferidos de los parlamentarios.
Por otro lado, las comisiones de Ciencia Innovación y Tecnología y de Inclusión Social, creadas en este periodo congresal (2011-2016), solo han recibido 10 y 13 proyectos de ley, respectivamente. Ello indica que los temas que abordan las referidas comisiones son de escaso interés para la mayoría de los congresistas por lo que cabría evaluar si sería mejor que se fusionen con comisiones afines.
La cantidad de dictámenes emitidos por las comisiones ordinarias
En el último año legislativo la comisión de Economía es la que más dictámenes ha emitido: 101. Esta es seguida muy de lejos por las comisiones de Descentralización, de Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores con 52, 44, 40, respectivamente. En contraste, existen comisiones que emitieron una escasa cantidad de dictámenes, como las de Inteligencia, Fiscalización, Defensa del Consumidor, Ciencia e Inclusión Social con 1, 6 ,8 y 9 dictámenes, respectivamente.
Fuente: Congreso de la República
Elaboración: Reflexión Democrática

3.  Las normas aprobadas por el Congreso en el periodo anual de sesiones 2012-2013
En cuanto a la producción legislativa propiamente dicha, el Congreso, en la primera legislatura, ha logrado que se aprueben y promulguen 170 normas: 118 leyes, 45 resoluciones legislativas y 7 resoluciones legislativas del Congreso.
Fuente: Congreso de la República
Elaboración: Reflexión Democrática

Sin duda resulta una cantidad de normas excesiva para un solo año y es una prueba de la sobre producción legislativa de la que adolece nuestro país, la que provoca que nuestro sistema jurídico sea caótico, incoherente e inestable, perjudicando a los ciudadanos en sus relaciones con el Estado y entre sí.




[1] En los periodos de receso el Pleno del Congreso no puede sesionar, no obstante, es común que durante estos sesione la Comisión Permanente y que esta asuma la función de debatir aprobar leyes si, previamente, Aquel le ha otorgado facultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta